Vivienda
Estos son los subsidios que existen actualmente para la compra de vivienda
A pesar de estas dificultades, existen otras opciones de financiamiento que permiten que la adquisición de viviendas e inmuebles en general pueda llegar a ser más factible para los ciudadanos colombianos.
A pesar de las dificultades económicas, y de la caída en la venta de viviendas dentro de los mercados, los colombianos continúan buscando facilidades que les permitan optar a una financiación beneficiosa al adquirir inmuebles.
Para contextualizar lo que ocurre en el sector, según la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en lo corrido del 2023, la compra de vivienda nueva en Colombia ha caído drásticamente, en su reciente informe, se estima que las cifras de mayo del 2023 perdieron un 66 %, en comparación con lo registrado en ese mismo mes pero del 2022.
Esta coyuntura no solo ha generado impacto para las comunidades, sino también para las constructoras, según cifras aportadas por la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), a un vendedor perteneciente a estas empresas le tomaba en promedio 5,3 meses vender una Vivienda de Interés Social, mientras que ahora el tiempo de venta puede estar sobre los 16,8 meses, por lo que la venta de una vivienda podría verse atrasada hasta en el triple de tiempo.
Según algunos analistas de la temática, esta situación no solo se ha visto afectada por las presiones económicas que han sufrido los bolsillos de los colombianos, sino también por algunas coyunturas sociales y políticas que han afectado al sector, como los cambios impuestos desde el Gobierno Petro al programa de ‘Mi Casa Ya’, los cuales según actores cercanos al sector han generado parte de estas dinámicas negativas, como lo expuso Sandra Forero, expresidenta de Camacol:
“Uno no entiende las razones de esta inacción. Desde el Gobierno han manifestado públicamente que lo que están haciendo es focalizando los subsidios, pero Mi Casa Ya era un programa focalizado, el 75 % de los subsidios de lo que se conocía como Mi Casa Ya le llegaban a hogares hasta de dos salarios mínimos de ingresos, o sea, si era un programa social, pero ahora los subsidios ni siquiera se desembolsan”, indicó Forero.
Sin embargo, a pesar de estas dificultades, existen otras opciones de financiamiento que permiten que la adquisición de viviendas e inmuebles en general pueda llegar a ser más factible para los ciudadanos colombianos.
En primer lugar, se posiciona el ya mencionado programa ‘Mi Casa Ya’, impulsado por el Gobierno Nacional, y dirigido para aquellas personas interesadas en adquirir una vivienda de interés social por primera vez, ya sea rural o urbana, sin haber recibido subsidios con anterioridad.
En caso de que los beneficiarios de este programa se encuentren entre los grupos A1 y C8 del Sisbén IV, el subsidio será de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) con el fin de que puedan pagar la cuota inicial de sus viviendas, mientras que si pertenecen a grupos entre el C9 y el D20, la entrega será respectivamente de 20 SMMLV.
En segundo lugar, se posiciona la opción de las cajas de compensación y sus subsidios de vivienda, aquellos trabajadores que se encuentren afiliados a estas, podrían recibir subsidios de hasta 30 SMMLV, para la adquisición de una vivienda nueva, mientras que si la posibilidad es para construir o remodelar un inmueble, este subsidio puede ser de hasta 18 SMMLV, dependiendo de los ingresos del subsidiado.
Finalmente, está la posibilidad de optar por un subsidio concurrente, que es la suma de lo obtenido tanto por el programa ‘Mi Casa Ya’, como por las cajas de compensación, sin embargo, esta opción solo está disponible para aquellos hogares que poseen ingresos desde 2 SMMLV, y el beneficio en total puede apuntar a una suma de 50 SMMLV.