Inclusión Financiera y Ahorro
Los colombianos en la actualidad cuidan cada vez más su dinero. | Foto: Cortesía - Monet

Finanzas

Expertos revelan la fórmula definitiva para transformar las finanzas personales en 365 días

Algunas personas consideran que llevar sus finanzas en orden conlleva un proceso de años, o incluso más tiempo, a causa de las complejidades que implican algunos conceptos.

13 de junio de 2023

En los tiempos actuales, con las coyunturas económicas que ha atravesado la nación, y las dificultades que estas han generado para los colombianos, la gestión de los ahorros monetarios se han convertido en una tarea cada vez más difícil, pero a la vez, clave.

Ante esto, algunos colombianos han optado por tomar algunas maniobras para cuidar su dinero, como por ejemplo, la apertura de cuentas de ahorro o distintos productos bancarios.

De acuerdo con cifras reportadas por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) solo el 24 % de los colombianos cuentan con un ahorro formal activo. Para la Felaban, hay una necesidad porque desde el sector bancario y desde ministerios como el de Trabajo y Vivienda se “fomente la cultura del ahorro en los hogares colombianos y continuar impulsando el conocimiento hacia la administración de sus ingresos”.

A su vez, algunas entidades han ofrecido nuevos consejos, como por ejemplo, el modelo de ahorro 50-20-30, y el rodearse de algunos contactos que permitan una mayor responsabilidad financiera, como lo son, abogados, contadores, gestores de seguros, y otros perfiles que permiten que mejoren las finanzas personales.

Mientras que por otro lado, algunos asesores y consejeros expertos en materia financiera, han generado advertencias respecto a lo que se debe evitar para no acabar generando perdidas financieras, en un tiempo donde el dinero se ha vuelto cada vez más escaso e importante para el diario subsistir.

Algunas personas consideran que llevar sus finanzas en orden conlleva un proceso de años, o incluso más tiempo, a causa de las complejidades que implican algunos conceptos.

Préstamo bancario - Finanzas Personales - Ahorro
El ahorro en el hogar es un pilar del día a día, para poder poseer una buena capacidad de gasto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, organizar las finanzas y gastos para preservar el ahorro, puede ser realizado incluso en un año, y si se tienen en cuenta algunos consejos y sencillos pasos.

En primer lugar, es importante definir una serie de metas y objetivos financieros, que permitan tener un panorama claro de lo que se posee, y lo que se puede conseguir en base a estos recursos, ya sea a un largo o corto plazo, esto también permitirá que se tenga mayor fortaleza al ahorrar, y se evite gastar, con el fin de poder alcanzar esta finalidad establecida.

De tal manera, es clave también poseer un presupuesto, que permita saber exactamente cuanto se ha gastado, y también la cantidad de fondos que se pueden destinar a ciertas actividades o tareas, sin incurrir en gastos excesivos que acaben desequilibrando las finanzas personales.

Préstamo bancario - Finanzas Personales - Ahorro
El ahorro en estos momentos de incertidumbre económica es cada vez más clave. | Foto: Getty Images

Junto con estas maniobras, es importante ser consciente de las posibilidades de ahorro y aprovecharlas, especialmente al comprar productos más baratos, o utilizar cupones de oferta que generen rebajas en algunos precios.

Finalmente, como dos pilares claves dentro de estas dinámicas de ahorro, se encuentran, controlar las deudas, evitando endeudamientos excesivos o innecesarios, sin tener la seguridad de si se va a contar con los fondos con los cuales pagar esta deuda a futuro.

Préstamo bancario - Finanzas Personales - Ahorro
Es clave recibir asesoramiento financiero, si el manejo del dinero se está convirtiendo en una tarea complicada. | Foto: Getty Images

Mientras que por otro lado también resalta aprender sobre inversiones, debido a que esto permitirá ampliar las arcas monetarias, sin embargo, es importante realizar esta clase de actividades con asesoramiento, y con conocimiento previo, con el fin de no generar perdidas o movimientos riesgosos para el bolsillo.

De esta forma, siguiendo estos consejos, es posible que los colombianos puedan mantener su travesía, a través de las dificultades económicas que se han presentado en el contexto nacional en el último tiempo, y que esperan poder generar un panorama más positivo en un lapso corto.