Subsidios
Familias en Acción: estas son las fechas del segundo pago
De acuerdo con el DPS, los hogares deben tener en cuenta el departamento y el banco encargado para la dispersión de los recursos.
El Departamento para la Prosperidad Social había anunciado en días anteriores que el segundo ciclo de pagos del programa Familias en Acción comenzó el pasado 7 de mayo.
Así las cosas, de acuerdo con la entidad, el segundo ciclo de pagos correspondientes a este programa irá hasta el próximo 31 de mayo.
La entidad, a través de su página web y sus redes sociales, recordó a aquellos hogares que son beneficiarios tener en cuenta el banco encargado de la dispersión de los recursos en cada departamento.
Según explicó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, la inversión para este giro es de $115.291 millones.
Lo más leído
Desde @ProsperidadCol se anuncia que el ciclo de pagos actual del programa @FamiliasAccion va desde el 7 y hasta el 31 de mayo.
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) May 14, 2021
Los hogares deben tener en cuenta el departamento y el banco encargado para la dispersión de los recursos. pic.twitter.com/PHQs2ri9qB
De igual manera, en días pasados el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció que las personas focalizadas en el proceso de inscripciones de la fase IV del Programa Familias en Acción ya pueden consultar el listado de focalización.
Para hacerlo, debe ingresar a familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co. Posteriormente dar clic en donde dice ‘Consulte aquí si está focalizado’ y usted deberá ingresar el tipo y número de identificación, nombre(s), apellido(s) y fecha de expedición del documento.
En seguida, debe seleccionar que no es un robot y dar clic en consultar.
Después le saldrá un recuadro que dice: “¿Está seguro de buscar la identificación seleccionada?”, el cual usted debe aceptar y le aparecerá si usted quedó seleccionado o no.
Sin embargo, la entidad dijo que las familias que no sean convocadas en la primera etapa podrán participar en la segunda, que ocurrirá en el segundo semestre de 2022. Entonces se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022.
La convocatoria será manejada por cada municipio, que definirá los mecanismos para localizar y agendar a las familias. En los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, la hora y el lugar para realizar la inscripción.
Hay que señalar que desde el 7 de mayo la entidad inició el segundo ciclo de pagos para 676.389 hogares y la entrega de estos recursos corresponde al periodo de verificación de diciembre de 2020 a enero de 2021.
Este ciclo entregará los incentivos a las familias con niños y niñas menores de 6 años por concepto de salud, a las familias con niños, niñas y adolescentes que estudian en colegios de calendario escolar B y a aquellas familias que no cobraron en el primer ciclo de pago de marzo de 2021.
La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que la inversión para este giro es de $115.291 millones. “Queremos darle un parte de tranquilidad a los hogares beneficiarios, garantizando la entrega de los recursos pese a la situación de orden público que se presenta en algunos municipios y ciudades del país. De no ser posible, por temas de seguridad, el programa tomará las medidas para que las familias tengan el tiempo para reclamar los recursos”, dijo Correa.
Por su parte, el proceso de dispersión del dinero de este programa está a cargo de los bancos Agrario y Davivienda y sus productos financieros.
Además, el cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios serán socializados por los enlaces municipales y a través de los canales dispuestos por los bancos Davivienda y Agrario.
Tenga en cuenta que los titulares de cada familia deberán estar atentos a esta información para conocer cómo y cuándo podrán reclamar sus incentivos. Asimismo, deben tener presente las medidas de bioseguridad y el pico y cédula de su municipio.
Para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones debe cumplir estos tres criterios:
· Que la familia haya sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.
· Que la familia se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
· Que la familia tenga registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
“Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen a tener oportunidades y sigan avanzando en la ruta para la superación de la pobreza. Ese es el camino, el de la equidad, del que todos como sociedad somos parte y que debemos ayudar a construir. Este proceso es un paso hacia esa política de Estado”, dijo la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.