Finanzas

Gobierno Petro dio la fecha de entrega del subsidio a comunidades wayuu, pese a decisión en contra de la Corte Constitucional

Es importante tener en cuenta que este será un único pago, para luego unificarse con la nueva Renta Ciudadana, dando fin a Familias en Acción.

Redacción Semana
17 de octubre de 2023
El gobierno destinará las utilidades que obtenga del ejercicio de la empresa para la preservación, disposición y generación de agua potable en el departamento.
Es importante tener en cuenta que este será un único pago, para luego unificarse con la nueva Renta Ciudadana, dando fin a Familias en Acción. | Foto: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Hace unos días, la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Laura Sarabia, aclaró recientemente que las familias indígenas que el Gobierno nacional priorizó para atender en La Guajira, por medio del programa Renta Wayuu, podrán entrar en el Tránsito a Renta Ciudadana, si cumplen con ciertos requisitos exigidos.

De acuerdo con la jefa de la entidad, esta decisión es parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para atender la crisis en La Guajira, incluso después de que la Corte Constitucional tumbara el decreto con el que el Gobierno nacional declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento.

Ahora, la directora de la entidad explicó que en diciembre de este año se hará el pago de la Renta Wayuu, de $ 500.000, a las 27.000 que se verán beneficiadas.

En ese sentido, Sarabia explicó que el DPS focalizará a los nuevos beneficiarios, y la decisión no irá por la declaratoria de emergencia en el departamento.

Getty images
Sarabia explicó que el DPS focalizará a los nuevos beneficiarios, y la decisión no irá por la declaratoria de emergencia en el departamento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“No se va a perder el trabajo que se había hecho por parte de Prosperidad Social. Estas familias ya están focalizadas y lo que se hizo fue un cruce de bases de datos con el Ministerio de Salud, ICBF y Unidad de Víctimas, y la idea inicial es ir a las comunidades a buscar y censar que esas 27.000 familias realmente estén en pobreza extrema”, dijo Sarabia.

“Continuaremos con la Renta Wayuu, y en el nuevo modelo de renta ciudadana que será instaurado en enero de 2024, será con familias focalizadas por la entidad”, agregó la directora.

Del mismo modo, explicó que la Renta Wayuu era una única transferencia que se haría por $ 500.000, y así se había estipulado en el Decreto 1272 de la emergencia.

Los recursos, de acuerdo con la funcionaria, ya estaban dentro del presupuesto de la entidad, por lo que saldrán de allí.

Los recursos, de acuerdo con la funcionaria, ya estaban dentro del presupuesto de la entidad, por lo que saldrán de allí. | Foto: Esteban Vega

Así mismo, la entidad lleva a cabo un ejercicio de tres semanas con las autoridades indígenas y el acompañamiento del Ministerio del Interior, para recoger los datos de todas las familias con niñas y niños en primera infancia y mujeres en estado de gestación, que todavía no están en la gran base de datos que elaboró para la focalización de este programa de emergencia.

“Las acciones que estamos adelantando en La Guajira para la recolección de información de las familias wayuu, desde las diferentes fuentes, fueron diseñadas e implementadas para ser utilizadas a largo plazo y no solo para la transferencia no condicionada que establece el decreto. Estas medidas nos han permitido avanzar en la construcción del modelo de focalización de población indígena para Renta Ciudadana, no solo en La Guajira, sino en todo el país”, añadió.

Las familias focalizadas para Renta Wayuu no están siendo atendidas por los otros programas de transferencias de Prosperidad Social.

“Cumplen las condiciones para recibir los recursos que se están entregando con Tránsito a Renta Ciudadana, en especial por la situación de hambre que se vive en La Guajira y que afecta principalmente a los niños y niñas en la primera infancia”, dijo.

Los mayores esfuerzos presupuestales de Tránsito a Renta Ciudadana y de Renta Ciudadana están enfocados en las madres en pobreza extrema con niños y niñas en primera infancia. | Foto: Daniel Reina