Vacaciones
Haga cuentas: no se gaste toda la plata en vacaciones
El receso de mitad de año llega acompañado del pago de la prima, dólar a bajo precio y promociones que podrían afectar su bolsillo.
La temporada de vacaciones de mitad de año se aproxima, y muchos colombianos alistan maletas para aprovechar el receso y viajar; además de aprovechar el parón de actividades académicas, o también aplica para quienes tienen ciertos días de descanso y quieren salir de la rutina. Si bien el turismo resulta clave en estas épocas, no puede descuidar su economía, porque tal vez eso le puede amargar el relax.
Principalmente, los estudiantes son los que más aprovechan este periodo vacacional, pero así no viajen, los padres de familia buscan actividades, cursos y planes para que los jóvenes no se queden en sus casas, y en el caso de los que son más mayores, es una buena época para sentarse en otros proyectos, tener acercamientos al mundo laboral o simplemente dedicarse al descanso.
Todo esto representa dinero, ya que así se esté encerrado en su vivienda, hasta para el ocio hay que pagar, y más si su plan es viajar.
Una de las recomendaciones principales para ahorrarse unos pesos esta temporada es planear su viaje con tiempo. Con esto hacemos referencia a adquirir los tiquetes, bien sea de avión o bus, con antelación, esto le ayudará a encontrar esos boletos a un mejor precio, además de permitirle planificar mejor su viaje.
Lo más leído
Si el plan familiar es irse en un vehículo propio, la recomendación principal es que realice los mantenimientos al automotor, también con tiempo, primero para que no lo tome por sorpresa algún gasto imprevisto, y segundo para que pueda viajar con la tranquilidad de andar en unas óptimas condiciones.
El tiempo puede ser su mejor aliado, o el peor enemigo en vacaciones
Además de realizar la compra de los pasajes con antelación, lo mismo se sugiere para hacer las reservas en los hospedajes. Esto no solo le permite conocer cómo estará la ocupación de la ciudad, pueblo, o destino a donde se dirija, podrá garantizar que su opción es la más adecuada para su bolsillo, además que le evitará un dolor de cabeza si le coge la noche y no tiene donde quedarse.
Lo anterior también podría apalancarse con el consejo de tener un presupuesto específico para su viaje. Si ya lo tenía previsto, y generó un ahorro para aprovecharlo en su descanso, procure hacer lo de la forma más mesurada, y en lo posible no sobrepasar el tope que se había fijado.
Si ha hecho las reservas con anterioridad, esos gastos los puede sumar dentro de su presupuesto, como si fuera algo, y así podrá tener un cálculo más exacto de cuánto dinero tendrá disponible para alimentación, actividades de ocio, incluso para compras adicionales como recuerditos.
No olvide sus deudas durante las vacaciones
Otro punto clave y, no menos importante, es que usted se va de vacaciones, pero sus deudas no; la sugerencia es que no mezcle el presupuesto cotidiano o de gastos diarios, con el de su viaje, obviamente ahí tiene que estar separado el dinero que usted destina para sus responsabilidades monetarias. Aproveche que actualmente existe un sinfín de posibilidades de pago digitales, lo que le facilitaría hacer estas transacciones desde cualquier lugar del país, incluso del mundo.
De ser necesario, adelante los pagos que pueda, con eso no estará preocupado ni pensando en cómo hacer estas transacciones en medio de su viaje.
Desde el sector turístico reconocen que esta temporada no lograrán las cifras esperadas, pero, a pesar de los problemas derivados por contingencias climáticas, entre otros, hay nuevos destinos que tienen un gran potencial, y que resultarían claves para tener los mejores números posibles. Entre estos lugares se destacan: Tolú, Bahía Solano, Pasto, Mitú y Puerto Carreño.
“Lamentablemente, la temporada de mitad de año se verá muy condicionada por el cese de operaciones Viva y Ultra Air. (...) por eso, no se obtendrán resultados que al iniciar el año nos habíamos planteados. Insistimos en una ayuda del Gobierno, para establecer medidas que incentiven a los colombianos a seguir viajando y a los empresarios, para continuar su recuperación tanto en comercialización como en empleo”, manifestó Paula Cortes Calle, presidente ejecutiva de Anato.