Consumo Inteligente
Haga cuentas: salir de vacaciones saldrá más caro por el precio de la gasolina
En varias ciudades del país, el precio de referencia se acerca a los 13 mil pesos.
El precio de la gasolina volvió a subir en junio y, según anticipó el Gobierno, continuará al alza hasta que se nivele con los valores internacionales. Esta dinámica configura la estrategia para superar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Antes de que se implementara la política para el aumento escalonado del precio de la gasolina, el valor de este combustible en Bogotá, por ejemplo, rondaba los 9.523 pesos. Ahora, tras el más reciente ajuste, el precio de referencia para el galón se ubica por los 12.773 pesos, de manera que el aumento ha sido de unos 3.250 pesos.
La subida del precio de la gasolina ha tenido un impacto directo en el bolsillo de los propietarios de carros y motocicletas. En ese orden de ideas, no solo su economía diaria ha resultado afectada, sino que ahora se avecina un periodo en el que el gasto será aún mayor: las vacaciones de mitad de año.
En vista de que los viajes por carretera son comunes por esta época, el consumo de gasolina también resulta mayor. En resumen, a más combustible gastado, más dinero se necesita para mantener el tanque lleno.
Tendencias
Adicionalmente, a causa del aumento que ya tuvo la gasolina durante los meses anteriores, resultará mucho más costoso para los colombianos llenar el tanque ya sea de un automóvil o de una motocicleta.
A manera de ejemplo, partiendo desde Bogotá, los destinos más comunes para la temporada son Melgar, Girardot, Villeta, Villavicencio y Villa de Leyva. Las distancias hacia estos puntos varían, de manera que el gasto de combustible no es el mismo. De igual manera, esta autonomía también depende del tipo de ruta y el estilo de manejo de cada conductor.
Para obtener los valores se tendrán en cuenta las rutas sugeridas por Google Maps y la autonomía aproximada de vehículos estándar que son comunes en los hogares colombianos. También se aplicará el precio de referencia de la gasolina en Bogotá, el cual quedó en 12.773 pesos para junio.
Bogotá - Melgar: 117 km
Consumo: 3,4 galones aprox.
Dinero en gasolina: 43.428 pesos.
Bogotá - Girardot: 143 km
Consumo: 3 galones aprox.
Dinero en gasolina: 38.319 pesos.
Bogotá - Villavicencio: 123 km
Consumo: 2.6 galones aprox.
Dinero en gasolina: 33.209 pesos.
Bogotá - Villeta: 91 km
Consumo: 1.9 galones aprox.
Dinero en gasolina: 24.268pesos.
Bogotá - Villa de Leyva: 165 km
Consumo: 3.5 galones aprox.
Dinero en gasolina: 44.705 pesos.
Ahora bien, la suma debe completarse con los peajes correspondientes a cada ruta y lo referente al trayecto de regreso. De igual manera, el valor del combustible también varía en las diferentes ciudades, aunque no se aleja de los precios de referencia determinados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Con el aumento de la gasolina, estas son las ciudades con el combustible más caro y el más barato
Con la confirmación del aumento de la gasolina en 600 pesos por galón para el mes de junio, el país casi completa un año con encarecimientos mensuales en los combustibles. Si bien la tarifa tendrá un impacto a nivel nacional, en varias ciudades el precio de referencia se acerca a los 13 mil pesos.
El anuncio hecho por la ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres, ratificó que al menos en junio no se subirá el valor del diésel.
Viendo los valores de referencia por ciudades, con el aumento, en ninguna ciudad se encontrará el galón de gasolina a menos de 10 mil pesos. De hecho, la diferencia entre el combustible corriente y el ACPM es de casi 3.300 pesos.
Así las cosas, estas son las ciudades con la gasolina más cara, de mayor a menor:
- Villavicencio: 12.873 pesos.
- Cali: 12.811 pesos.
- Bogotá: 12.773 pesos.
- Manizales: 12.764 pesos.
- Pereira: 12.754 pesos.
- Ibagué: 12.718 pesos.
- Medellín: 12.711 pesos.
- Montería: 12.655 pesos.
- Bucaramanga: 12.520 pesos.
- Barranquilla: 12.447 pesos.
- Cartagena: 12.405 pesos.
- Cúcuta: 10.825 pesos.
- Pasto: 10.516 pesos.