Mario Hernández - Juan Diego Alvira
Según Mario Hernández, la plata aún alcanza, solo hay que saberla rendir. | Foto: Fotos SEMANA / A.P.I.

FINANZAS PERSONALES

“Hay que ir a la plaza a mercar”: Mario Hernández sobre el encarecimiento de los alimentos; habló del ejercicio social que hizo Juan Diego Alvira

Este empresario aseguró que la plata todavía alcanza, solo hay que saberla rendir.

8 de octubre de 2022

Todo un revuelo causó en las redes sociales el director general de la unidad de video de SEMANA, Juan Diego Alvira, luego del ejercicio social que realizó en la plaza de mercado de Paloquemao, a donde se fue a mercar con 50 mil pesos y ver para qué tanto alcanzaban en estos momentos en los que la inflación en Colombia está por las nubes y cada vez la gente tiene que inventar más estrategias para lograr que la plata alcance.

Durante este recorrido, pudo constatar que dentro de los productos que más presión están haciendo en el bolsillo de los colombianos está el huevo, el cual tuvo una inflación de 30,91 %; y el arroz, con una cifra de 33,60 %. Cabe mencionar que otro alimento que está sobre las nubes es el tomate, el cual registró un IPC de 29,91 %; mientras que las frutas frescas mostraron una variación en el precio de 28,87 % en el dato de los 12 meses.

“Para esto alcanzó: huevos, 18.000 pesos; un kilo de arroz, 3.800 pesos; una libra de chatas, libra y medio de hueso, una libra de menudencias, 27.000 pesos, y dos bananos, 1.000 pesos. Me quedaron 200 pesos”, dijo Juan Diego Alvira.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el acumulado anual del costo de vida en Colombia se ubicó en el 11,44 % para el mes septiembre, este es el punto más alto desde 1999, época en la que el país enfrentó una crisis económica muy seria, durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana Arango.

Pese a que se esperaba una alza en la inflación para este periodo, el dato final revelado por el Dane resultó ser mucho más alto de lo esperado, situación que prendió las alarmas entre los analistas y expertos, puesto que esto se traducirá en un nuevo aumento de tasas por parte del Banco de la República, pese a que el presidente Petro crítico la adopción de este tipo de medidas.

Este golpe al bolsillo originado por el encarecimiento de las cosas ha mermado significativamente el poder adquisitivo de los hogares, llevando a las personas a modificar sus tendencias de consumo, ya sea sacrificando calidad o cantidad; todo esto con el fin de lograr que la plata alcance y poder llevar al menos lo mínimo que se necesita para el sostenimiento de las familias.

Juan Diego Alvira hizo las compras presidenciales: el resultado fue sorprendente

No obstante, hay quienes piensan que el dinero todavía alcanza y que solo hay que saber usarlo; uno de ellos es el empresario Mario Hernández, quien por medio de sus redes sociales se refirió al experimento social que hizo Juan Diego Alvira en su reportaje y señaló que todo es cuestión de saber rendir el dinero.

Ante el comentario de Alvira sobre lo que pudo comprar con 50 mil pesos, el empresario santandereano dijo que, “esa comida alcanza para tres días almirez en dos personas; hay que ir a la plaza a mercar, la plata rinde [sic]”.

Cabe resaltar que Hernández ha sido una de las personas que más le ha advertido al gobierno Petro que, en este momento, el país atraviesa por una de las crisis más delicadas de los últimos años, razón por la que hay que tener cuidado con amenazas como la reforma tributaria que avanza en el Congreso, la cual golpeará muy fuerte a las empresas y reducirá aún más la economía de los hogares colombianos.

Para entender la gravedad de lo que está pasando con la inflación, es bueno tener presente que este mismo indicador hace un año estaba en apenas un 4,21 %, mientras que el mismo periodo en 2020 se ubicó en 1,97 %. Esto se puede entender como que el costo de vida en el país se triplicó en los últimos 12 meses.

En la variación anual, los alimentos tuvieron una inflación de 26,62 %, mientras que los bienes para el hogar registraron una cifra de 16,27 % y los restaurantes 16,20 %. El hecho de que los alimentos estén tan caros y la inflación en comidas de restaurantes no tenga el mismo exponencial ritmo de incremento implica, según la explicación de Urdinola, que las familias están disminuyendo las salidas a comer fuera del hogar.