Finanzas
Inflación llevó al 82 % de los consumidores a hacer cambios en su comportamiento de gastos
A su vez, el 60 % redujo en los últimos tres meses el gasto discrecional como salir a cenar, viajes y entretenimiento.
La inflación está afectando el comportamiento y las decisiones de consumo de los colombianos, de acuerdo con la más reciente encuesta de TransUnion que mide los cambios en los comportamientos y perspectivas de los consumidores colombianos en función de la dinámica de los ingresos, los gastos y las deudas (Consumer Pulse).
Además, al corte del tercer trimestre del año se evidencia un aumento en las preocupaciones de las personas por otros factores como el aumento de las tasas de interés, afectación del empleo y una posible recesión.
El estudio evidenció que el 82 % de los consumidores indica que está haciendo cambios en su comportamiento de gastos debido a la inflación.
A su vez, el 60 % ha reducido en los últimos tres meses el gasto discrecional como salir a cenar, viajes, entretenimiento, respecto al 57 % en el segundo trimestre de 2022.
Tendencias
De igual manera, el 47 % contempla hacer recortes adicionales a ese gasto discrecional en los próximos tres meses, esto respecto al 43 % del segundo trimestre, y el 40 % cree que su gasto en compras en tiendas físicas o por Internet disminuirá y 48 % anticipa lo mismo para grandes compras.
Respecto a los créditos, el 46 % de los consumidores planea solicitar uno nuevo o refinanciar uno existente en los próximos 12 meses, y entre los grupos de edad, los millennials indicaron la mayor probabilidad de hacerlo con un 55 %.
“El 52 % de los consumidores indicaron que consideraron solicitar un crédito nuevo o refinanciar un crédito existente, pero finalmente decidieron no hacerlo. La principal razón citada para abandonar sus aplicaciones fueron los altos costos (36 %)”, dice el informe.
El 60 % de los consumidores encuestados indica que el aumento de las tasas de interés tiene un alto impacto al momento de solicitar o no un nuevo crédito en los próximos 12 meses.
Sobre los ingresos de las personas, el 35 % manifestó que sus ingresos mejoraron. El 78 % espera que esa tendencia sea igual durante los próximos 12 meses.
Según explica el documento, esto se puede basar en:
- La mejora en la condición de empleo y de negocio: 15 % y 16 % fue el número de personas que dijo haber empezado un nuevo trabajo o negocio, ambos un punto porcentual por encima del segundo trimestre de 2022.
- La disminución en el porcentaje de consumidores que indicaron haber perdido el empleo (22 %).
- La mayoría de los encuestados (72 %) indicó que podrá pagar sus obligaciones actuales en su totalidad, 11 puntos porcentuales por encima del segundo trimestre de 2022.
Se evidenció también un aumento en la preocupación por el incremento de las tasas de interés y la recesión.
“La reducción en los planes de gasto es reflejo del impacto de cuatro principales preocupaciones que reportan tener los consumidores colombianos: inflación, empleo, aumento de las tasas de interés y recesión”, explicó.
De igual modo, el 44 % de los consumidores mencionó el aumento de las tasas de interés (frente al 38 % en el segundo trimestre) entre sus tres principales preocupaciones afectando las finanzas de sus hogares en los próximos seis meses
Finalmente, en cuanto a una posible recesión, los consumidores indicaron que se están preparando para esto reduciendo el gasto (68 %), ahorrando (60 %) y pagando su deuda (45 %).