Finanzas
Ingreso mínimo garantizado: así se puede cobrar el subsidio en Daviplata y Nequi
Este subsidio, creado en la pandemia, garantiza una asignación monetaria a las familias más vulnerables de la ciudad.
El Ingreso Mínimo Garantizado fue uno de los programas que se desarrollaron en el cistrito durante la pandemia por covid-19 en Colombia. A través de este programa, fueron hechas varias transferencias monetarias a familias pobres y más vulnerables de la ciudad.
Luego de superar esa crisis, esa asignación monetaria continuó y hasta el momento se sigue girando. De hecho, durante este mes se completa el pago del sexto ciclo.
La Secretaría Distrital de Integración Social, encargada de entregar el beneficio, aseguró que la consignación se hará de manera escalonada. Para este periodo se prevé un giro de cerca de $ 45.000 millones. Este mes, el 88 % de los beneficiarios serán mujeres.
Antes de consultar si recibió el pago, debe tener en cuenta los requisitos para que las transferencias monetarias se hagan efectivas. Recuerde que es necesario estar registrado en el Sisbén de Bogotá y pertenecer a los grupos A o B del Sisbén IV; asimismo, tener una cuenta activa en alguna billetera virtual que funcione en el país, como Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.
Lo más leído
Para saber si usted fue beneficiario de la ayuda distrital, debe entrar al portal oficial de la Secretaría de Hábitat, en la pestaña de Ingreso Mínimo Garantizado.
Allí obtendrá mayor información sobre el programa y haciendo clic en el botón ‘Para consultar ingresa aquí’, se abrirá un formulario en el que debe aportar información como su nombre, apellido, número de documento y fecha de expedición del mismo.
Es importante que tenga en cuenta que los pagos no tienen un valor definido y son hechos de acuerdo con las necesidades del hogar en cuestión. Algunos grupos familiares pueden recibir desde los $ 300.000, hasta los $ 740.000, en caso de tener más miembros.
El programa les brinda a los hogares un aporte mensual por un periodo de 12 meses. La asignación del beneficio es de $ 766.064 para 2023. Este dinero buscaría cubrir parcial o totalmente el canon de arrendamiento.
El único requisito para mantenerse como beneficiario del subsidio es que la jefe de hogar que lo tome, haga un ahorro mensual para la adquisición futura de una vivienda nueva en Bogotá.
¿Cómo aplicar?
Para acceder al programa simplemente debe asistir a las ferias de vivienda que habitualmente realiza la Secretaría Distrital de Hábitat, además puede consultar más detalles en el portal web oficial de esa entidad.
La entidad precisa que todas las inscripciones son totalmente gratuitas, por lo que no necesita pagar a ningún intermediario para que haga su postulación oficial. También se puede comunicar a la línea (601) 3581600 para obtener mayores detalles.
Requisitos:
- La jefe del hogar debe ser mayor de edad y contar el documento de identidad válido y vigente.
- Tener un ingreso total de máximo 2 SMMLV.
- Vivir algún tipo de violencia (como las mencionadas anteriormente)
- Ningún miembro del hogar debe haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.
- Ningún miembro del hogar debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
- La vivienda en donde resida el hogar, debe contar con los servicios públicos domiciliarios como: agua, acueducto y energía o gas, y no debe estar ubicada en zona de riesgo o área protegida.
Además de ello, el grupo familiar debe reunir diferentes documentos escaneados, como por ejemplo:
- Documento de identificación de todos los integrantes del hogar.
- Formatos de autorización de tratamiento de datos por la jefa del hogar, los menores y mayores de edad que residan en el hogar. Este último debe firmarlo cada miembro que sea mayor de edad.
- Formatos de ingresos de todos los integrantes mayores de edad del hogar, si están trabajando o reciben ingresos.
- Formatos de no ingresos de todos los mayores de edad, en caso tal de que no estén trabajando.
- Formato de declaración juramentada para personas solteras, todos los integrantes del hogar mayores de edad deben diligenciarlo, si aplica.