Subsidios
Ingreso Solidario: así podrá recibir y cobrar en Nequi el pago 14 del subsidio
Ingreso Solidario fue estructurado inicialmente por tres meses, pero el Gobierno lo extendió a 15 giros que se cumplirán en junio de este año.
El programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, que se creó con el fin de mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por la covid-19.
El programa busca apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del impuesto sobre las ventas o Colombia Mayor.
Los beneficiados reciben $160.000 mensuales y son notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa sobre la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.
Por su parte, para los hogares no bancarizados el pago se realiza de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados.
Lo más leído
Para el caso de los usuarios bancarizados en la app Nequi, de Bancolombia, el proceso para recibir el giro se realiza de la siguiente manera.
1. El usuario debe entrar a la aplicación e ingresar con los datos registrados.
2. En el home de la app hay que hacer clic en el signo “$” abajo a la derecha.
3. Se debe seleccionar la opción “Saca plata” y elegir de dónde va a salir la plata. El valor máximo que se podrá retirar es el saldo de ese bolsillo.
4. Seleccionar el punto Nequi o cajero de Bancolombia donde se va a retirar el dinero.
5. El app arroja un código de 6 dígitos que tendrá una duración de 30 minutos. Con ese código puede retirar el dinero de un cajero o de un punto Nequi.
Si el usuario no cuenta con una cuenta en esta aplicación, este es el proceso que debe seguir para abrir una.
1. Descargar la aplicación Nequi en el teléfono celular personal
2. Cuando esté descargada se debe abrir el programa y seleccionar “abre una cuenta”.
3. Escribir el número de celular personal, el cual será su número de cuenta Nequi.
4. La persona recibirá un mensaje de texto con un código de 4 dígitos, que se debe confirmar en la aplicación.
5. El usuario debe seleccionar su tipo de documento de identidad y escribir datos adicionales.
6. Después la aplicación solicita, con fines de seguridad, elegir una clave personal de 4 dígitos y tomarse una fotografía desde la misma app.
Finalmente, hay que tener en cuenta que el programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén. Por tal razón, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) también recomienda a los usuarios estar atentos ante la proliferación de páginas web falsas para engañar a los beneficiarios del subsidio.
El DPS es la única entidad encargada de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web dónde y cuándo se podrá acceder a los auxilios, así como si alguien hace parte de las familias favorecidas con el Ingreso Solidario.
Si una persona interesada quiere conocer si es beneficiario de Ingreso Solidario debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. Al ingresar a la página es importante tener el documento de identidad de la persona interesada a la mano. En la parte superior derecha hay un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual lleva a un formulario en el que se debe diligenciar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y un teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si la persona es beneficiaria o no.
En caso de no haber sido incluido en la lista original del (DNP), la persona debe estar atenta a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información.
Ingreso Solidario fue estructurado inicialmente por tres meses, pero el Gobierno lo extendió a 15 giros que se cumplirán en junio de este año. Además, la inversión total del programa superará los $ 7,2 billones.