Nación

Ingreso Solidario: conozca cómo consultar si tiene pagos atrasados

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), dispuso líneas de atención al usuario para atender la inquietud.

12 de junio de 2021
Ingreso Solidario.
Inicia segundo pago de Ingreso Solidario con los hogares bancarizados | Foto: DPS

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), en cabeza de Susana Correa, ha entregado el incentivo monetario en el programa de Ingreso Solidario, con el fin de ayudar a las familias en estado de pobreza y vulnerabilidad, desde que inició la pandemia de la covid-19. Según Correa, “este beneficio económico ha servido para atender las necesidades de más de 3 millones de hogares que están en situación de vulnerabilidad. Es muy importante para mitigar el impacto de la emergencia que estamos viviendo”.

Por ello, miles de colombianos han recibido mensualmente 160.000 pesos que han podido reclamar por medio de distintas entidades bancarias, para las familias bancarizadas, o a través de SuperGIROS, para las familias no bancarizadas. No obstante, los colombianos que crean que tienen giros atrasados podrán comunicarse con las líneas que ha habilitado el DPS: línea nacional 018000951100 o en Bogotá (1) 5142060.

Los ciudadanos tendrán que dar su número de cédula y luego de esto responder una serie de preguntas para corroborar su identidad, luego de esto podrán adelantar el proceso para reclamar los dineros que se tengan pendientes.

Además, recientemente se detectaron anomalías en el sistema que otorga el subsidio, pues este arroja coincidencias de una familia recibiendo más de un programa de ayuda social. Debido a esto, el Gobierno decidió suspender los pagos a familias con este problema hasta que se haya solucionado la situación. Claramente, el problema se debe a una falla del sistema, pues algunas familias que contaban con este programa recibieron a la par el programa de Devolución del IVA.

A pesar de que el problema está pronto a solucionar, los beneficiarios que reporten esta situación podrán pedir una aclaración o el seguimiento de la inconsistencia a las líneas de atención mencionadas anteriormente.

Cabe resaltar que el programa está próximo a girar el último incentivo, pues no podría continuar por falta de presupuesto. Su continuidad dependía de una nueva reforma tributaría en la que se logrará incluir este tipo de programas.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció esta semana que la reforma tributaria no podrá presentarse en esta legislatura, ya que a este periodo solo le quedan 10 días, por lo que se debe esperar hasta el próximo 20 de julio, noticia dejó en vilo la financiación de los programas sociales del Estado colombiano hacia los más vulnerables.

Ahora, a espera de que se apruebe el nuevo texto, desde el Ministerio de Hacienda indicaron que están buscando fuentes de financiamiento temporales, en conjunto con el Departamento para la Prosperidad Social, que es la entidad encargada de este tipo de iniciativas.

Esto le da una luz de esperanza a los ciudadanos que reciben este subsidio, pero también pone los focos en el Gobierno, que deberá conseguir cerca de $500.000 millones cada mes para sostener el programa, en un momento en el que las dificultades económicas por la pandemia han afectado profundamente las cuentas fiscales del Gobierno.

Cabe resaltar que según Restrepo, “este instrumento ha sido valioso para proteger a 12 millones de colombianos y ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas”.