Nación
Ingreso Solidario de $320.000: ¿cómo consultar si ya le llegaron los giros 12 y 13 del subsidio?
Los hogares no bancarizados recibirán el acumulado de 320.000 pesos correspondientes a los giros 12 y 13 del subsidio Ingreso Solidario.
El Gobierno nacional ha venido ejecutando la entrega del subsidio Ingreso Solidario a los hogares en pobreza y extrema pobreza desde 2020 en el marco de la crisis sanitaria, para contrarrestar las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia de la covid-19.
En total se realizarán 15 giros a los más de 3 millones de hogares colombianos beneficiarios. Sin embargo, el Gobierno propuso extender el subsidio de manera indefinida.
Según lo informó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, “los hogares no bancarizados recibirán 320.000 pesos: 160.000 pesos del pago 12 y otros 160.000 pesos correspondientes al pago 13. Los recursos estarán disponibles en los puntos de SuperGIROS y aliados, del 15 al 30 de abril”.
¿Cómo consultar si ya llegó el pago del Ingreso Solidario y cómo reclamarlo?
Los hogares beneficiarios de este programa recibirán un mensaje de texto para ser notificados cuando esté disponible el dinero. Según el DPS, el giro podrá ser reclamado en cualquiera de los puntos de la red SuperGIROS. El departamento menciona la importancia de mantener al día los datos de contacto registrados en la base de datos del programa para evitar errores en la comunicación.
Lo más leído
Por otro lado, luego de que los beneficiarios hayan sido notificados, podrán consultar el saldo total del giro a través del portal oficial de SuperGIROS, e ingresar a la pregunta ¿Ya llegó mi giro? Para recibir la información los usuarios deben diligenciar la información solicitada.
En caso de que no los beneficiarios no hayan recibido ningún tipo de notificación sobre el desembolso podrán llamar a la línea nacional 01 8000 413 767 para obtener mayor información acerca de la disponibilidad del dinero.
Cabe resaltar que la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, anunció esta semana en el programa Prevención y Acción que desde el jueves 22 de abril 2 millones de hogares colombianos tendrán disponible $76.000 correspondientes al primer pago del año de la Devolución del IVA.
Para saber si es beneficiario debe ingresar a la página oficial de Devolución del IVA del DPS: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/. Una vez allí, entre a la opción ‘Consulte aquí si es beneficiario’, en la cual deberán ingresar su número de documento para que el sistema informe si es beneficiario o no lo es.
Por su parte, el incentivo estará disponible para todos los hogares beneficiarios hasta el próximo 11 de mayo en los puntos SuperGIROS y aliados, mediante la modalidad de giro.
Para el proceso de cobro, los beneficiarios deben asistir a su punto de pago con tapabocas personal y no retirarlo por ninguna circunstancia.
Durante 2020 este incentivo llegó a 1 millón de hogares: 700.000 del programa Familias en Acción y 300.000 priorizados con participantes de Colombia Mayor. “Estamos cumpliendo lo anunciado por el presidente Iván Duque: llegar este 2021 a un millón de hogares adicionales, 2 millones en total. Este año se entregarán 6 pagos de $76.000, para lo que se invertirán $912.000 millones”, dijo Correa.
La entidad explicó que el millón adicional de hogares que el Gobierno nacional incorporó al programa son hogares en situación de pobreza y pobreza extrema vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor, y aquellos hogares registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de pobreza extrema, que no recibían transferencias monetarias del Gobierno.
Por otro lado, según lo planteado por el Gobierno en la última reforma tributaria, que radicó el jueves 16 de abril ante el Congreso, los hogares en pobreza y pobreza extrema recibirán una ayuda que oscila entre 80.000 y 366.101 pesos (hogares en pobreza extrema), y 80.000 y 252.142 pesos (hogares en pobreza).
Entre las novedades que trae la iniciativa se quiere oficializar el Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible como una renta básica permanente con el objetivo de reducir la pobreza en el país. Además, el proyecto define a los beneficiaros de esta ayuda, pues aunque como ya se mencionó es para las personas en pobreza y extrema pobreza, estas familias tendrán que cumplir con ciertos requisitos.