SUBSIDIOS
Ingreso Solidario de mayo: ¿cómo consultarlo y recibirlo vía Nequi?
Se espera que el giro número 14 de este programa que beneficia 3 millones de hogares se realice en la próxima semana.
El Gobierno nacional ha venido ejecutando la entrega del subsidio Ingreso Solidario a los hogares en pobreza y extrema pobreza desde 2020, para contrarrestar las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia de la covid-19.
El Departamento de Prosperidad Social (DPS) informó que desde el 22 de abril empezó a ser entregado el pago número 13. Cabe resaltar que esta fecha corresponde a los beneficiarios que se encuentran bancarizados. Según esto, los colombianos que pertenezcan al programa y estén bancarizados con plataformas digitales como MOVii o Daviplata también están comprendidos en el actual grupo de pagos.
Desde el Departamento de Prosperidad Social también se anunció que el pago número 14 del incentivo económico, será entregado durante este mes de mayo para las personas que cuenten con un producto financiero.
Si bien la entidad no entregó aún la fecha exacta de cuándo se realizará ese giro, si se tiene como referencia el pago de meses meses pasados, este debería comenzar a hacerse a partir de la próxima semana.
Para las personas no bancarizadas la transferencia del dinero se hace única y exclusivamente a través de ciertas entidades financieras como Davivienda y Bancolombia, que a través de cuentas digitales permiten que los beneficiados ingresen desde sus celulares a los servicios de Nequi, A La Mano y Daviplata.
Al igual que en las demás plataformas, los retiros se pueden hacer mediante el cajero electrónico o en puntos de retiro (si aplica). En el caso de Nequi se puede hacer en los cajeros de Bancolombia sin ningún costo adicional o en los puntos Nequi autorizados, en los que cobran un monto determinado de acuerdo a la cantidad de dinero a retirar.
Estos servicios digitales funcionan como una aplicación descargable al teléfono celular y son bastante sencillas de manejar, tanto para revisar saldos como para hacer otro tipo de transacciones. Una vez el DPS confirma a través de mensaje de texto cuál es el canal para retirar el dinero, se debe descargar la aplicación en el celular y asignar una clave de ingreso. Una vez realizado esto, el usuario podrá ver su saldo a la fecha, así como los retiros y demás movimientos.
Estos pagos acumulados se entregarán de manera escalonada a tres millones de hogares beneficiarios para evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Por ese motivo los titulares deberán estar pendientes del mensaje de texto que les hará llegar el DPS a su número de celular indicando la fecha y el canal de pago asignado.
Es importante señalar que los hogares beneficiarios que el año pasado no recibieron alguno de los pagos del programa por cambio de entidad financiera, por rechazos, cambio de modalidad de pago o reasignación de titular, también recibirán un mensaje de texto con las indicaciones para recibir el subsidio este año.
Susana Correa, directora de la entidad, resaltó días atrás que el Gobierno nacional “ha destinado más de 600.000 millones de pesos para este pago. Este beneficio económico ha servido para atender las necesidades de más de 3 millones de hogares que están en situación de vulnerabilidad. Es muy importante para mitigar el impacto de la emergencia que estamos viviendo”.
Por este programa, el Gobierno tiene programado por ahora realizar seis pagos durante 2021. Esto implica una inversión aproximada de 2,9 billones de pesos, cifra que hace parte de más de 9 billones de pesos destinados a inversión social que incluye otras iniciativas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y devolución del impuesto a las ventas (IVA).