Nación
Ingreso Solidario | Hasta esta fecha irá el pago del beneficio: ¿qué sucederá con los demás subsidios del Gobierno?
El programa de Ingreso Solidario, que beneficia a 3 millones de familias vulnerables, irá hasta junio de 2021.
Desde el año 2020 el Departamento de Prosperidad Social (DPS), de la mano con el Gobierno nacional, han entregado un apoyo económico a las familias en pobreza y extrema pobreza que se vieron mayormente afectadas por la pandemia de la covid-19. Este subsidio, que mensualmente equivale a 160.000 pesos, lo reciben las familias que no reciben otro tipo de ayudas por parte del Gobierno.
La iniciativa se diseñó para beneficiar a tres millones de familias vulnerables. “Este instrumento ha sido valioso para proteger a 12 millones de colombianos y ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas”, aseguró en su intervención en el Foro Económico Conjunto el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
No obstante, por falta de recursos suficientes que sostengan este subsidio, el ministro aseguró que el beneficio sería entregado hasta junio. De igual forma, otros programas de transferencias monetarias como el subsidio a la nómina y el programa de apoyo al empleo formal también podrían estar en riesgo por la falta de recursos.
Cabe resaltar que según el DANE si no se hubieran entregado los beneficios de las iniciativas, la pobreza que se ubicó en un 42,5 % habría sido de 44,7 % para 2020.
Tendencias
Ante la situación, el DPS, en cabeza de Susana Correa, aseguró: “Estamos hablando acá de cerca del 18,3 % de todos los hogares en Colombia, todos ellos en condición de pobreza o vulnerabilidad y todos ellos no beneficiarios de otros programas de transferencias del Estado, que de manera repentina dejarían de recibir las transferencias que les permiten sobrellevar la crisis actual ocasionada por la pandemia de covid-19”.
Con lo mencionado, la directora citó un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que se destacó el impacto positivo del programa, pues según el estudio, el programa atenuó “más de la mitad de la caída en el consumo de alimentos de los hogares más afectados”; además, incrementó la posibilidad de gasto en productos de limpieza y educación.
”La idea, entonces, de dejar a los más de 3 millones de hogares beneficiarios del programa sin este salvavidas que los estudios independientes demuestran que funcionan, más aún en medio de una crisis global que no ha llegado a su fin, nos preocupa sobremanera”, aseguró Correa.
Por otro lado, cabe resaltar que programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor continuarán funcionando sin problema. No obstante, según expertos es primordial que el programa de Ingreso Solidario continúe vigente.
Según el ministro de Hacienda, para que estas ayudas sigan llegando a las familias vulnerables de Colombia, el Gobierno tiene en mente presentar una nueva reforma tributaria que ayude a incrementar los ingresos en cerca de $14 billones sin hacer cambios estructurales en renta e IVA.
“Las fuentes de financiamiento tenemos que garantizar que sean sostenibles y que garanticen una continuidad. Esto sería una prenda de garantía para mayor estabilidad social y económica en el país”, dijo Restrepo.
Así mismo, Restrepo señaló que “la reforma no da espera. El mundo está pendiente de decisiones en nuestro país, los mercados están pendientes y eso significa la llegada de inversión y con ellos la generación de empleo”, dijo el ministro de Hacienda.
A diferencia de la reforma anterior, en esta ocasión no se va a ampliar la base de tributación a las personas naturales, como recomendaron la OCDE y la Misión de Expertos Tributarios, porque precisamente este fue uno de los puntos que más rechazo causó en la opinión pública.
“Queremos presentar una propuesta al país que le permita esa sostenibilidad fiscal en el largo plazo, pero también esa sostenibilidad social y de crecimiento económico”, aseguró Restrepo.