Ingreso Solidario
Ingreso solidario: MinHacienda anuncia aumento en el valor del subsidio
En los próximos meses los beneficiarios del programa impartido por el Gobierno Nacional podrían recibir una cuota mayor, ¿a cuánto corresponde?
Uno de los programas que busca mejorar la situación económica que miles de familias afrontan en el país por falta de recursos es Ingreso Solidario. Cada mes, varios ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza reciben una cuota de dinero, cifra que se aumentará según anunció el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Ingreso Solidario tiene la posibilidad de aumentar hasta en un 60 % durante este año, todo para que aquellos quienes reciben el bono puedan adquirir otros beneficios, mencionó Restrepo a través de la emisora Blu Radio.
Para determinar la suma, el ministro explicó que teniendo como base el sistema de Sisbén IV, que ahora está clasificado por letras, la reestructuración de datos hizo que hubiera cambios en el programa, por lo que los $160.000 que reciben miles de colombianos podrían subir hasta $256.000, a partir de junio.
“Habíamos previsto aumentar el número de familias para el 2022 y buscar que las familias con mayores niveles de pobreza pudieran tener recursos adicionales con este programa, 60 % en promedio”, señaló José Manuel Restrepo.
Así mismo, el encargado de dirigir la administración financiera del Estado explicó que los recursos para seguir mantenido Ingreso Solidario saldrán del presupuesto general de la Nación. Cabe mencionar que en diciembre del año pasado se hizo un adelanto de la entrega del bono económico correspondiente a los meses de enero y febrero —de este año—, por lo que hasta finales de marzo volverán los pagos.
Conjuntamente, la directora del programa, Susana Correa, había dado a conocer que desde junio Ingreso Solidario iba a tener cambios significativos para todos los colombianos. Los más de tres millones de beneficiarios recibirán un cambio diferencial.
“Este dependerá del número de integrantes de los hogares y de su brecha de ingresos en atención al grupo de clasificación del Sisbén (grupos A, B, C)”, escribió Correa a través de su cuenta de Twitter, donde también advirtió que el Ingreso Solidario no tiene inscripciones ni registro a través de ningún medio.
“Seguimos apoyando a millones de hogares vulnerables en el país”, agregó.
Con #IngresoSolidario entregamos $160.000 mensuales, a hogares que no reciben hoy otra ayuda a través de programas del Estado. NO tiene inscripciones, ni registro a través de ningún medio. Los hogares son focalizados con herramientas como Sisbén. Más info https://t.co/GDVQ56fsUH
— Susana Correa (@SusanaCorreaBor) February 3, 2022
Requisitos para recibir el pago
Los ciudadanos que quieran acceder al subsidio monetario deberán estar vinculados al Sisbén IV y estar clasificados dentro de las familias en situación de pobreza. Además, el beneficiario del programa Ingreso Solidario no podrá formar parte de otros programas gubernamentales, como Familias en Acción.
También es importante que la información básica de la persona esté actualizada en la base de datos del Sisbén, pues por medio de dicha entidad se establece el contacto con los beneficiarios. Los hogares bancarizados serán notificados mediante un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, anunciando la disponibilidad del pago.
Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación por medio de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.
Otra de las recomendaciones entregadas por la entidad es que los ciudadanos tengan presente que Ingreso Solidario no hace proceso de inscripciones, ni sorteos, ni usa intermediarios. En ese sentido, las personas no deben confiar en páginas web, mensajes de WhatsApp o supuestos intermediarios que ofrezcan ayudas para gestionar el pago del subsidio.
Clasificación grupos del nuevo sistema de Sisbén IV
- Grupo A: pobreza extrema, clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
- Grupo B: condición de pobreza moderada, tendrá 7 subgrupos, desde el B1 hasta el B7.
- Grupo C: condición de vulnerabilidad, tendrá 18 subgrupos, desde el C1 hasta el C18.
- Grupo D: hogares que no están en situación de pobreza, tendrá 21 subgrupos, desde el D1 hasta el D21.