SUBSIDIOS

Ingreso solidario y devolución de IVA: estos son los pasos a seguir si aún no se ha recibido el giro

El primer beneficio es un pago de $ 160.000 mensuales a las familias más vulnerables del país; mientras que el otro consiste en el pago de $ 76.000.

4 de noviembre de 2021
Ingreso solidario
Fila para reclamar el giro de Ingreso solidario. -Foto: Cortesia DPS | Foto: DPS

Ingreso Solidario y la devolución del IVA son dos programas propuestos por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar los proyectos e implementarlos, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar ambos beneficios.

Desde la semana pasada, el Gobierno nacional anunció que destinaría alrededor de $ 1 billón para los pagos de los giros correspondientes a los ciclos 18 y 19 del subsidio conocido como Ingreso Solidario. Las familias que tengan saldos de giros anteriores también podrán recibir la transferencia.

Entre tanto, los hogares no bancarizados tendrán disponible la transferencia hasta el próximo 12 de noviembre de 2021.

Según la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, más de 2,9 millones de hogares beneficiarios recibirán $ 320.000, es decir, $ 160.000 por cada ciclo. Adicionalmente, habrá familias con saldos acumulados de ciclos anteriores que podrán recibir un monto mayor.

Aunque todavía no se ha terminado de pagar este ciclo, los beneficiarios del programa pueden estar tranquilos sobre el pago del subsidio número 20, pues se espera que para finales de este mes, como ha venido ocurriendo regularmente, se haga el desembolso nuevamente de los $ 160.000 que corresponden al programa.

En cuanto a la devolución del IVA, la cual consiste en la entrega de $ 76.000 a los hogares más vulnerables del país, la entidad recordó que hasta el próximo 28 de octubre era posible reclamar dichos recursos del más reciente ciclo, por lo que quienes no lo reclamaron deben estar pendientes de la nueva ventana de giros para poder recibir la transferencia.

Así se pueden reactivar los pagos de Ingreso Solidario

1. Asistir con el documento de identificación a uno de los puntos de pago autorizados por SuperGIROS o la red aliada correspondiente en cada municipio.

2. Solicitar el documento de consentimiento para ser habilitado en el ciclo correspondiente de Ingreso Solidario.

3. Diligenciar el documento y entregarlo con firma y documento.

4. Cuando el documento sea remitido por el punto de pago a Prosperidad Social, quedará activado el beneficiario.

Además, para confirmar si un hogar es beneficiario de la fase de pagos pendientes, el DPS habilitó un buscador que facilitará la ubicación de aquellas personas que tienen incentivos disponibles. Los interesados pueden consultar esa información aquí.

Cabe mencionar que la ley de inversión social aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Iván Duque extendió Ingreso Solidario hasta diciembre del próximo año, por lo que los millones de colombianos beneficiados podrán seguir recibiendo estos ingresos al menos un año más.

¿Y con la devolución del IVA?

Los interesados en conocer si son beneficiarios del pago pueden entrar a la página de Prosperidad Social y hacer clic en Consulte aquí si es beneficiario; en el espacio tendrán que poner su número de cédula, una vez hecho esto automáticamente la plataforma arrojará si la persona puede o no recibir el dinero.

“El registro del Sisbén IV es un requisito para identificar a los más vulnerables, pero no otorga el beneficio de la devolución. Recuerde realizar su actualización de manera oportuna”, afirmó Prosperidad Social.

Para consultar el giro en SuperGIROS, las personas interesadas deben ingresar a www.supergiros.com.co e ir a la opción ¿Ya llegó mi giro?. Posteriormente, deben ingresar su número de cédula y consultar si el giro del programa fue realizado.