Consumo inteligente

Jóvenes en Acción: cómo verificar si es beneficiario del cuarto ciclo de pagos

Con estos incentivos económicos el Gobierno nacional busca apoyar los estudios profesionales de 176.569 jóvenes en todo el país.

27 de agosto de 2022
Getty Creativo
El Gobierno ha dispuesto más de $ 72.322 millones para hacer los pagos del cuarto ciclo. | Foto: Getty Images

Desde el pasado 25 de agosto el Departamento de Prosperidad Social comenzó a realizar los pagos del cuarto ciclo del incentivo económico que se entrega en el marco del programa Jóvenes en Acción con el fin de apoyar los estudios profesionales de 176.569 jóvenes en todo el país.

Estos pagos se realizarán hasta el próximo 13 de septiembre, de manera gradual y escalonada, para lo cual el Gobierno nacional ha dispuesto recursos por más de $ 72.322 millones.

Con estos recursos se pretende mejorar las capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar de los jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad. Además de incentivar la permanencia en los procesos de formación en educación superior, el aumento del logro educativo y el desarrollo de competencias técnicas y transversales.

De los estudiantes que recibirán este apoyo económico, 109.091 pertenecen a instituciones de educación superior, que realizaron sus reportes de acuerdo con el cronograma de verificación; y 66.368 son aprendices del Sena, con reporte de compromisos correspondiente a abril y mayo de 2022.

Los aprendices del Sena reciben un incentivo económico de $400.000 cada dos meses, es decir que al año pueden contar con $2,4 millones. Para ser beneficiario sólo deben estar matriculados en un programa de educación técnica o tecnológica y ser un estudiante activo.

Por su parte, los estudiantes de universidades públicas tienen la posibilidad de acceder a tres incentivos diferentes. El primero es por $400.000 y se entrega por cada periodo académico si el estudiante está matriculado en algún programa técnico, tecnológico o universitario.

El segundo también es por $400.000 y se entrega si el estudiante termina el periodo académico y obtiene un puntaje promedio igual o superior a 3.0. Finalmente está el incentivo por excelencia académica, son $200.000 que se entregan cada periodo académico al estudiante que logre un promedio superior a 4.0.

Para conocer si un estudiante es beneficiario de alguno de estos incentivos económicos puede comunicarse vía Telefónica al número (601) 5954410 si se encuentra en Bogotá, o al 018000951100 desde cualquier ciudad del país. También está la posibilidad de acercase a las oficinas del Departamento de Prosperidad Social para hacer la consulta de forma presencial.

El programa Jóvenes en Acción también avanza en el proceso de inclusión financiera de los jóvenes. Para la entrega de los incentivos del cuarto ciclo de pagos 127.630 participantes se encuentran bancarizados y 48.939 recibirán el dinero a través de la modalidad de giro.

Estudiantes beneficiados con la matrícula cero en Medellín.
Los pagos del cuarto ciclo se realizarán hasta el próximo 13 de septiembre. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Las ayudas económicas a los estudiantes se entregan a través de Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de giro con los aliados de la entidad bancaria. Los participantes deben esperar a que les llegue el mensaje de texto en el que se les notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa.

Aunque también existe la opción de conocer la fecha, modalidad y lugar de pago del incentivo económico a través del portal que se habilitó para tal fin en DaviPlata. Sólo se requiere digitar el tipo de documento de identificación y el número del mismo.

Prosperidad Social recomendó a los estudiantes beneficiarios que si encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?” en la aplicación.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de Jóvenes en Acción?

Según indica el Departamento de Prosperidad Social, los interesados en ser parte de Jóvenes en Acción deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 14 y 28 años de edad.
  • Haberse graduado como bachiller de media vocacional, es decir, de grado 11.
  • No haber obtenido todavía algún título profesional universitario
  • Formar parte de, por lo menos, una de las bases de focalización empleadas por el programa para verificar la condición socioeconómica de la persona, tales como: listados censales del ICBF, listados censales indígenas y Sisbén vigente.