Finanzas
Jóvenes en Acción: esta es la fecha límite para cobrar el subsidio
Con estos incentivos económicos, el Gobierno nacional busca apoyar los estudios profesionales de 176.569 jóvenes en todo el país.
El Departamento de Prosperidad Social anunció que a partir de este martes 25 de octubre se dará inicio al quinto ciclo de pagos del programa Jóvenes en Acción.
Asimismo, se confirmó que en total son 290.031 participantes del programa que recibirán el incentivo. Además, los incentivos de este nuevo ciclo se entregarán hasta el 13 de noviembre, de manera gradual.
Del mismo modo, los participantes que recibirán este beneficio, 233.951 pertenecen a instituciones de educación superior, mientras que 55.060 son aprendices del Sena.
Con estos recursos se pretende mejorar las capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar de los jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad. Además, incentiva la permanencia en los procesos de formación en educación superior, el aumento del logro educativo y el desarrollo de competencias técnicas y transversales.
Lo más leído
“Con la entrega de estos incentivos evitamos que los jóvenes caigan en la deserción de la educación superior, y apoyamos la mejora en las capacidades y oportunidades de movilidad social y bienestar de los hogares, para superar las condiciones de vulnerabilidad”, indicó la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego.
Para conocer si un estudiante es beneficiario de alguno de estos incentivos económicos, se puede comunicar vía telefónica al número (601) 5954410 si se encuentra en Bogotá o al 018000951100 desde cualquier ciudad del país. También está la posibilidad de acercarse a las oficinas del Departamento de Prosperidad Social para hacer la consulta de forma presencial.
Cómo verificar si es beneficiario del cuarto ciclo de pagos
Las ayudas económicas a los estudiantes se entregan a través de Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de giro con los aliados de la entidad bancaria. Los participantes deben esperar a que les llegue el mensaje de texto en el que se les notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa.
Aunque también existe la opción de conocer la fecha, modalidad y lugar de pago del incentivo económico a través del portal que se habilitó para tal fin en DaviPlata. Solo se requiere digitar el tipo de documento de identificación y el número del mismo.
Prosperidad Social recomendó a los estudiantes beneficiarios que si encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?” en la aplicación.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de Jóvenes en Acción?
Según indica el Departamento de Prosperidad Social, los interesados en ser parte de Jóvenes en Acción deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 14 y 28 años de edad.
- Haberse graduado como bachiller de media vocacional, es decir, de grado 11.
- No haber obtenido todavía algún título profesional universitario
- Formar parte de, por lo menos, una de las bases de focalización empleadas por el programa para verificar la condición socioeconómica de la persona, tales como: listados censales del ICBF, listados censales indígenas y Sisbén vigente.