Mundo
La lista de países que se podrán visitar en 2023 con el devaluado peso colombiano
Según Bloomberg, Perú registró una de las economías más fuertes en 2022.
Si está pensando en viajar o si es un plan que todavía no tiene en consideración, esta información le puede resultar de interés. Los últimos meses de 2022 representaron incertidumbre y temor en los mercados ante una subida constante del dólar, que llegó a superar la barrera de los 5.000 pesos. También empezó a circular la ‘sombra’ de una recesión económica para este año.
Así las cosas, al momento de decidir empacar maletas y planear una ruta, se deben tener en cuenta aspectos como los países de destino en los puede rendir más el dinero. En principio, los analistas recomiendan evaluar destinos que tengan un cambio de divisa similar a la moneda colombiana, es decir, cuya devaluación frente a otras no esté tan distanciada.
“Desde el 1 de julio (de 2022), la depreciación promedio en la región ha sido del 5,4 % y en Colombia del 12,8 %. Los factores internacionales explican parte de la pérdida de valor del peso, pero también influyen los locales. Esto explica el porqué del anuncio de ayer del Ministro Ocampo”, señaló en su momento el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Desde el 1 de julio, la depreciación promedio en la región ha sido del 5,4% y en Colombia del 12,8%. Los factores internacionales explican parte de la pérdida de valor del peso, pero también influyen los locales. Esto explica el porqué del anuncio de ayer del Ministro Ocampo. pic.twitter.com/ODdoe1NQb8
— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) October 19, 2022
Destinos en América Latina
El golpe que ha supuesto el dólar en la economía llevó a que no solo Colombia esté en la lista de los lugares donde se generó mayor impacto, pues en América Latina se suman otros, como Chile y Argentina. Por estos dos países de la región habría que comenzar a contemplarse la compra de tiquetes aéreos, por ejemplo.
Lo más leído
De acuerdo con el índice Laci (Latam Currency Index), el cual evalúa el comportamiento de las monedas latinoamericanas respecto a la estadounidense, el peso colombiano cerró el año 2022 como el segundo más devaluado de la región, con un saldo negativo del -14,31 %. Solamente lo antecede Argentina, que cedió un -41,14 %.
En el caso de Argentina, según el portal World Packers, un hostal con dormitorio compartido puede costar entre 6 y 8 dólares la noche en Mendoza, Buenos Aires (la capital) y el centro del país. Esto equivale entre 30.000 y 38.000 pesos colombianos a conversión de hoy, mientras que una habitación privada puede oscilar entre los 20 y 30 dólares.
México se encuentra entre los destinos recomendados para 2023. Un peso mexicano equivale a 253,98 pesos colombianos y al contemplar gastos como, por ejemplo, el transporte público, este supone en Metro alrededor de 1.269 pesos al hacer la conversión con nuestro país.
En relación con Perú, Bloomberg señala que es una de las monedas que mejor comportamiento presentó frente al dólar el año pasado; sin embargo, se ubica como otra alternativa para los viajeros. La conversión con Colombia equivale a 1276,28 por cada peso peruano.
Establezca su viaje con antelación
En todo caso, los expertos recomiendan tener en cuenta factores generales para que pueda sacar mejor provecho a su dinero durante el tiempo que esté en el extranjero. Entre las sugerencias está procurar escoger su destino en temporada baja, comprar tiquetes con anticipación, revisar que la moneda en la nación fijada sea similar a la propia, e indagar sobre las oportunidades que pueden eventualmente ofrecer las aerolíneas.
El 2022 supuso un reto dado el aumento del dólar, un aspecto que, según el analista de Corficolombiana, Diego Gómez, “en la depreciación del peso colombiano se conjugan factores internacionales y locales: por un lado, las presiones inflacionarias en EE. UU. y el consecuente discurso más hawkish de la Fed no auguran un relajamiento de la política monetaria en el corto plazo, lo que ha aumentado el apetito por dólar en el mundo”, recopiló Bloomberg Línea.
¿Por qué tantos latinos están migrando a Portugal? Estos son los beneficios que ofrece el país
Portugal es una de las naciones europeas que suelen ser tenidas en cuenta a la hora de vacacionar, pero debido a las tendencias migratorias se ha venido convirtiendo en un lugar apetecido por los latinos para iniciar una nueva etapa de sus vidas.
Esto se debe a la accesibilidad que ofrece ese país para lograr una residencia, situación que ha sido identificada por los latinos. Portugal viene mejorando sus estándares de vida, además representa una economía confiable para crear negocios y riqueza.
Existen dos tipos de visado muy populares entre los extranjeros que buscan incluirse en la sociedad portuguesa: la visa de trabajo y la llamada “nómada digital”.
La visa de trabajo puede ser solicitada por cualquier persona que no tenga ciudadanía de la Unión Europea. Esta tiene una validez de 120 días con posibilidad de extensión por 60 días más. Además, la ley da un periodo de seis meses para que el extranjero pueda buscar un trabajo y así iniciar los trámites de residencia.
En cuanto a los requisitos para solicitar esta visa, pueden variar dependiendo la nacionalidad, por lo general solicitan que el pasaje de regreso esté comprado y programado para 120 días después de la llegada al país. Además, se debe contar con un seguro de accidentes que cubra al menos 30 mil euros.
Se deben tener en la cuenta bancaria por lo menos tres salarios mínimos portugueses (cerca de 2.100 euros). Para el caso de Colombia, esto se puede comprobar por medio de extractos bancarios. Además, se debe asegurar con comprobantes de alquiler o reservación, la estadía por 120 días, según el portal Q´pasa.
Visa para nómada digital
Esta visa se desarrolló recientemente y está diseñada para las personas que trabajan desde otras naciones en compañías portuguesas de manera virtual y buscan viajar a ese país.
Los requisitos de esta visa son los mismos de la visa de trabajo con unas pequeñas variaciones: seguro de salud que cubra al menos 30.000 euros, comprobante de alojamiento, comprobante de ingresos, antecedentes penales apostillados y traducidos y copias del pasaporte.