Costo de vida
Las principales razones por las que vivir en Colombia es más caro que en otros países de América Latina
A pesar que la inflación ha cedido, el costo de vida seguiría siendo muy alto. A esto se suman factores sociales y políticos.
Colombia está en un periodo de recuperación económica, por así decirlo, luego de sufrir los embates de la pandemia, y a pesar de mostrar rendimientos muy positivos, entró en un proceso de desaceleración, condición que le ocurre a muchas otras naciones y que en términos prácticos, se nota en el día a día de las personas, principalmente con los precios de los productos y servicios.
La inflación por muchos meses fue el indicador que más preocupó a la gente, pues es donde se evidencia que tanto se han encarecido los precios, que en el caso de Colombia, los alimentos fueron los principales protagonistas, lo que jalonaba incrementos en muchos otros aspectos del costo de vida.
A pesar que muchas personas pueden costear los gastos de vida, la realidad es que muchos colombianos preferirían irse, esto lo dice la más reciente encuesta de la firma Gallup donde destaca que el 49 % de los connacionales estaría dispuesto a emigrar si tuviera los recursos necesarios. Esta cifra sitúa a Colombia en el primer lugar del listado, seguido por República Dominicana (48 %), Ecuador (47 %) y Honduras (41 %).
Esto es una muestra del malestar que se vive en el país con ciertas condiciones, pero que se destaca a nivel internacional, y que se puede contrastar fácilmente, siendo estos factores los que más preocupan a los analistas, aunque, de a pocos, la situación puede ir mejorando.
Lo más leído
Solamente para hacerse una idea de cuanto cuesta, por ejemplo, la comida en Colombia, un reciente listado de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), donde se compara la inflación, solamente de los alimentos, muestra que la nación sería el décimo país, dentro de los miembros, con la comida más cara.
Food Inflation
— Informal Economy (@EconomyInformal) July 7, 2023
Türkiye🇹🇷: 52.5
Hungary🇭🇺: 34
Slovakia🇸🇰: 21.7
Estonia🇪🇪: 20.4
Poland🇵🇱: 18.9
UK🇬🇧: 18.4
Belgium🇧🇪: 16.4
Colombia🇨🇴: 15.7
France🇫🇷: 14.9
Germany🇩🇪: 14.5
NZ🇳🇿: 12.5
Spain🇪🇸: 12
Italy🇮🇹: 11.9
Australia🇦🇺: 9.6
Canada🇨🇦: 9
USA🇺🇸: 5.6
Korea🇰🇷: 3.9
Israel🇮🇱: 2.8@OECD pic.twitter.com/0DdH6EYLKY
No obstante, Colombia sería, a nivel de Latinoamérica, el que tiene los alimentos más caros (15,7 %), seguido por Chile con el 12,7 %, México tiene el 9,1 % y en Costa Rica se estima que la inflación en estos productos es del 7,5 %. Las cifras son con corte a mayo, y este sería el segundo mes que se registraría una baja de la inflación, por lo menos en Colombia.
Así mismo, si se mira la inflación en general (incluida con los alimentos), Colombia sería el quinto país con los mayores encarecimientos de la Ocde, con corte a abril. Esto daría la muestra de lo costoso que puede llegar a ser la vida en la nación, y aunque la moneda nacional se ha revaluado, en comparación con el dólar, todavía sigue teniendo un valor muy por debajo de sus pares internacionales.
Esto muestra que al menos a nivel económico, y por la competitividad entre divisas, sea más caro vivir en Colombia. Además, este es un país que tiene una balanza comercial más inclinada hacia la importación, por lo que una gran cantidad de productos y servicios están sometidos a los precios internacionales, y lógicamente al dólar.
Pero además de la situación del mercado, Colombia es un país con una considerable presión en materia fiscal. Según un comparativo de la Ocde, este sería el tercero con mayor cantidad de impuestos en bienes y servicios, a lo que se añade el porcentaje de lo que estos representan.
Tax on Goods and Services
— Informal Economy (@EconomyInformal) June 29, 2023
Chile🇨🇱 : 53.1
Hungary🇭🇺: 45.9
Colombia🇨🇴: 43.3
Latvia🇱🇻: 43
Türkiye🇹🇷: 42.1
Greece🇬🇷: 38.7
Poland🇵🇱: 37.8
Mexico🇲🇽: 37.3
Iceland🇮🇸: 33.6
UK🇬🇧: 30.7
Italy🇮🇹: 28.1
France🇫🇷: 27.1
Germany🇩🇪: 26.6
Korea🇰🇷: 23.1
Canada🇨🇦: 22
Japan🇯🇵: 20.9
USA🇺🇸: 16.6@OECD pic.twitter.com/PQieJHmnB8
Con un 43,3 % de incidencia en los impuestos de bienes y servicios, Colombia es tercero en un ranking liderado por Chile con el 53,1 %, seguido por Hungría con el 45,9 %. Esto sería otro factor a tener en cuenta, si se quiere establecer el costo de vida, y porque sería tan caro vivir en Colombia, en comparación con Latinoamérica.
“Seguimos con una inflación muy superior a la que tiene la mayor parte de los países con los cuales nos comparamos y estamos apenas empezando un proceso de convergencia hacia la meta (...) En Colombia estamos viendo los precios de la energía frenando el proceso de desinflación y mostrando la inconveniencia de haber congelado esos precios en el pasado. Eso contrasta con la situación de los países europeos, de Estados Unidos y de nuestros pares latinoamericanos más relevantes, que hace un año vieron aumentar los precios de la energía y hoy los ven descendiendo” detalló el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, en entrevista con Semana.
Son muchos los frentes que se deberían considerar para este tema, pero que por lo pronto, Colombia sigue luchando por bajar sus precios, pero enfrenta problemas internos y externos. Tal vez lo que más preocupación genera, al menos por ahora, son los impactos del fenómeno del Niño, que podría revertir la tendencia de las reducciones, notándose sobre todo en los precios de los alimentos y la energía.