Finanzas
Los cambios del subsidio Renta Ciudadana que deben tener en cuenta beneficiarios para cobrar sus $500.000
Entre los beneficiarios se encuentran 1,6 millones de personas que están en las clasificaciones del Sisbén que engloban los casos de pobreza extrema y más de 1,2 millones para aquellos en situación de necesidad moderada.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció modificaciones al pago del subsidio Renta Ciudadana que beneficia a más de 3.3 de familias que están en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad.
Entre ellas, 1,6 millones de personas que se encuentran en las clasificaciones del Sisbén que engloban los casos de pobreza extrema y más 1,2 millones para aquellos en situación de necesidad moderada.
Con el propósito de facilitar el pago de los 500.000 pesos mensuales que reciben estas familias, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el Banco Agrario será el encargado de entregar la transferencia monetaria del programa de Tránsito a Renta Ciudadana.
Se destacó que esta entidad opera en 1.108 municipios y corregimientos de Colombia, incluyendo tres cabildos indígenas, tiene 793 oficinas en todo el país y en 471 municipios es la única entidad financiera presente.
Tendencias
Igualmente, cuenta con 115 oficinas extendidas o módulos de atención bancaria, llamadas Banco Agrario más Cerca, con el objetivo de garantizar la entrega de los recursos en las plazas rurales y rurales dispersas.
Adicionalmente, el Banco Agrario ofrece a los beneficiarios de este subsidio la posibilidad de acceder a 10.153 corresponsales bancarios, en 1.064 municipios, y tiene instalados 816 cajeros automáticos en la red de oficinas y 1.352 cajeros automáticos de redes aliadas.
Los pagos
El Gobierno espera pasar de 1.9 billones de pesos a cerca de 7 billones de pesos para beneficiar a las familias que son parte de este programa con el que se busca reducir la pobreza.
Es importante saber que los pagos de Tránsito a Renta Ciudadana se asignan de acuerdo con la clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV, el número de niños, niñas y adolescentes de la familia, la prioridad del municipio donde se registró la familia, las características poblacionales y el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.
Están incluidos los hogares que se inscribieron en la cuarta fase de Familias en Acción durante las convocatorias realizadas en 2021 y 2022, así como las familias indígenas de la tercera fase de Familias en Acción que hayan superado los procesos de validación aplicados por Prosperidad Social.
Actualmente, la implementación definitiva de la Renta Ciudadana está en manos del Congreso de la República, donde se discute el Plan Nacional de Desarrollo.
Con este subsidio, se espera que los hogares puedan acceder a oportunidades de educación y salud, y mejorar su calidad de vida en general.
“Se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza”, señaló la directora de Prosperidad Social.
Añadió que “el espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”.
Los pagos ya comenzaron a aplicarse, el pasado mes de febrero de este año, de acuerdo con los montos de la transferencia a los hogares, en los que se tuvo en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con Sisbén IV) y la ubicación territorial de las familias.
Los hogares deberán cumplir con compromisos de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la asistencia a servicios de salud y educación, que serán verificados.
Se realizarán, adicionalmente, actividades de acompañamiento a los hogares, haciendo énfasis en los objetivos de la renta ciudadana.