Economía
¿Los carros pierden valor según su color? Estudio dice cuáles tendrían mayor influencia
Aunque el tema del color en el vehículo parecería ser solo un factor estético, este tendría un impacto directo en su depreciación.
Tener vehículo propio es una meta en común que tienen varias personas. La capacidad de evitar el transporte público para movilizarse con mayor comodidad es una de las cualidades más atractivas que tiene esta idea, por lo que no sorprende que los ahorros suelan ser destinados a la compra de un carro o moto.
Por supuesto, existen diferentes gamas de vehículos destinados para todo tipo de clientes, desde aquellos con una mecánica simple y precios asequibles, hasta otros más sofisticados y costosos. Generalmente, se pensaría que el valor del vehículo es definido únicamente por componentes como su motor, kit de arrastre, chasis, autonomía, sistema eléctrico, velocidad final, torque, etc., sin embargo, hay un detalle que, aunque simple, tiene cierta influencia al momento de comparar precios: el color.
Según un artículo publicado en el portal estadounidense Autoweek, algunos colores tienen mayor impacto en la depreciación de los carros, es decir, su pérdida de valor con el tiempo, Esta conclusión fue citada con base en una investigación hecha por el portal de compra y venta de vehículos iSeeCars, y la entrevista que realizó el autor del artículo, Mark Vaughn, a expertos de J. D. Power, reconocida firma consultora estadounidense de análisis de datos e inteligencia del consumidor.
De acuerdo con los datos recogidos por el portal iSeeCars, estos son los colores con mayor nivel de depreciación:
Tendencias
- Oro: depreciación del 45,6 %.
- Marrón: depreciación del 42,1 %.
- Púrpura: depreciación del 41,2 %.
- Negro: depreciación del 38,4 %.
- Blanco: depreciación del 38 %.
- Plata: depreciación del 37,6 %.
- Azul: depreciación del 37 %.
- Rojo: depreciación del 36,9 %.
- Gris: depreciación del 36,4 %.
- Verde: depreciación del 31,3 %.
- Anaranjado: depreciación del 27,1 %.
- Beige: depreciación del 22,8 %.
- Amarillo: depreciación del 20,4 %.
En ese sentido, el color que más afecta la depreciación en los carros de no más de tres años de uso es el oro (45,6 %), mientras que el impacto más moderado lo tendrían en beige y el amarillo (22,8 % y 20,4 %, respectivamente). La razón estaría en que la demanda de estos colores es menor -especialmente de amarillo-, sin embargo, sería suficiente para superar la oferta de carros nuevos con este color, reduciendo el porcentaje de pérdida de valor. Así mismo, frente al amarillo, iSeeCars destaca que es un color común en carros y camionetas deportivas de bajas producciones industriales, como Ferrari o Lamborghini.
Sin embargo, esta visión no es plenamente compartida por los expertos consultados de J. D. Power. De hecho, para la firma consultora, el color no es tan importante al momento de evaluar la depreciación de un carro, ya que hay factores más influyentes como el kilometraje, los usos que se le han dado al vehículo, el lugar en que se encuentra o su mantenimiento. Así mismo, otro punto en que difieren con la investigación de iSeeCars es su posición frente al color amarillo (que sería el de menos depreciación). Para J. D. Power, aunque es un tono común en autos deportivos, no resulta tan atractivo y común para los vehículos convencionales.
Precisamente, sobre los colores más llamativos, J. D. Power considera que son los que más influyen en la depreciación de un carro, incluso menciona que “muchos concesionarios que se han quedado con un vehículo con un color llamativo terminan por darle una fuerte depreciación”. De igual manera, sostiene que el amarillo es el segundo tono que tiene menor salida en el mercado de los vehículos usados, junto al color bronce, el marrón y el naranja. Sin embargo, la firma consultora anota que, realmente, las diferencias que tendrían los carros en el mercado de segunda mano a partir de su color son mínimas, por lo que no es un elemento crucial al momento de hacer la elección.