Finanzas
Los “gastos hormiga” podrían ser los más peligrosos para el bolsillo, ¿cómo evitarlos?
De acuerdo con Raddar, en el segundo semestre de 2022 el gasto de los hogares colombianos fue de 76,5 billones de pesos.
Aumento de tarifas, pago de deudas, ajustes para la compra de bienes y servicios, son algunas características que vienen con el comienzo de un nuevo año y con este, los expertos recomiendan una evaluación del presupuesto que se destinará para cada mes del año.
Sin embargo, en ese camino aparecen gastos que no son perceptibles para quienes no tienen una economía estable, pero si hace que afecte de manera significativa el bolsillo. Uno de los gastos más perjudiciales son los llamados “gastos hormiga”.
Dichos gastos son aquellos que nunca son añadidos en un presupuesto, como los regalos imprevistos, las invitaciones de fin de año o las actividades no programadas que llevan a los excesos. A continuación cinco recomendaciones para evitar dichos gastos:
- Es importante apegarse al presupuesto que normalmente se hace al principio de año y evaluar que ese flujo de caja contemple esos gastos imprevistos, como parqueaderos, cenas, cumpleaños, regalos, etc.
- Sobre las tarjetas de crédito, enviar sus compras a una cuota. Por ningún motivo hacer avances para sus compras de navidad, es clave entender que la tarjeta de crédito es un aliado para los imprevistos y no es una caja menor.
- Con respecto a la prima navideña, es pertinente definir el uso que se le quiere dar, si es para gastar o para invertir. El gasto sencillamente se hace y desaparece, dejando una sensación de haberlo hecho. En cambio, la inversión ofrece un retorno o beneficio en el tiempo.
- Tener cuidado con las promociones de las grandes cadenas, hay que tomarse el tiempo para comprar precios.
- Si ya tiene deudas es importante que defina, organice su flujo de caja y su presupuesto. Lo importante es no sentirse presionado para aquellos imprevistos que realmente requieren atención en el próximo año.
En el Reporte de Estabilidad Financiera que presentó el Banco de la República para el segundo semestre de 2022, quedó evidenciado que la solicitud de créditos en Colombia sigue creciendo pese a los desafíos de materia económica que enfrenta el país, como una inflación anual del mes de octubre que quedó en 12, 2 %, la más alta de la historia y un precio del dólar que sobrepasó la barrera de los 5.100 pesos y que se mantiene por arriba de los 4.700 pesos.
Lo más leído
El Reporte de Estabilidad Financiera cumple el objetivo de presentar el diagnóstico del Banco de la República sobre el desempeño reciente del sistema financiero y de sus deudores, así como sobre los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían tener algún efecto sobre la estabilidad de la economía colombiana.
En ese sentido, el reporte definió que en un contexto de gran incertidumbre, “de condiciones financieras más restrictivas a nivel global y local ante las mayores y persistentes presiones inflacionarias, y de expectativas de mayor crecimiento en 2022 y desaceleración económica para 2023″ se encontró que:
- El desempeño favorable de los establecimientos de crédito (EC) sigue reflejando la solidez y la estabilidad del sistema financiero colombiano. La rentabilidad alcanzó niveles pre–pandemia y los indicadores de liquidez y solvencia del sistema se sitúan por encima de su mínimo regulatorio. No obstante, se observa una reducción paulatina en estos dos últimos indicadores.
- La exposición de los EC al sector de los hogares se encuentra en niveles históricamente altos y continúa expandiéndose a tasas elevadas. Esto, junto a algunos indicadores que muestran una carga financiera creciente en los hogares, sugiere una mayor exposición del sistema al riesgo de crédito de este segmento.
- Se mantiene acotada la exposición cambiaria del sector financiero y real. El ejercicio de estrés muestra la resiliencia del sistema ante choques de esta naturaleza.
- En un ambiente de gran volatilidad en los mercados financieros, se han presentado reducciones en el nivel de activos de las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB), por cuenta de las desvalorizaciones presentadas en sus portafolios de inversiones. Los fondos de inversión colectiva continúan mostrando un amplio margen de liquidez y estabilidad en el flujo de sus aportes netos.
- El ejercicio de estrés evalúa un escenario hipotético y poco probable en el que se produce un deterioro significativo del contexto macroeconómico y financiero del país. Sus resultados sugieren que el sistema financiero se mantiene resiliente en términos agregados.