Finanzas Personales

Los mejores tips para ahorrar en la factura de energía en Navidad

Tener un consumo sostenible durante la época de fiestas ayuda al bolsillo y al medio ambiente.

20 de diciembre de 2022
Energía
En Navidad, las facturas de los servicios púbicos tienen a subir de precio y los estragos se ven para Año Nuevo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las características que sobresale durante esta época es el gasto masivo, el cual pude ir desde la compra de ropa hasta el pago de las facturas, en especial la de la energía. Hay quienes decoran toda la casa con luces navideñas y, además, mantienen prendido su equipo de sonido escuchando música relacionada con las celebraciones del último mes de este 2022. Sin embargo, nunca está de más hacer mención del ahorro, un hábito fundamental para la vida financiera, según el Banco de la República.

En Navidad se presentan varios excesos, principalmente económicos y gastronómicos. Respecto al primero, los ingresos, incluida la prima, pueden no llegar a alcanzar y el gasto de energía puede entrometerse en esta situación.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el portal de Vivienda Saludable, enfocado en el ahorro del hogar, las personas tienen la responsabilidad de decidir si, en estos tiempos de crisis, la energía será otro dolor de cabeza para costearse en enero de 2023.

Asimismo, el gasto de energía no solo afecta a la cartera, sino que a su vez interviene con el medio ambiente, por lo que cada peso que se ahorre durante diciembre es de gran ayuda.

En vista de la necesidad de tener un consumo inteligente, mucho más durante estas últimas semanas donde se conmemora la Navidad y el Año Nuevo, los especialistas en sostenibilidad comparten los mejores tips para ahorrar en la factura de energía antes de finalizar la época de mayor demanda.

Energía eléctrica
Bombillo LED. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Algunas de las opciones más viables son:

  • Si aún se tiene la posibilidad de realizar un cambio, se puede sustituir las luces de Navidad por decoraciones más eficientes que no tengan que ver con la iluminación del espacio.
  • A pesar de que durante estos días muchos celebran las novenas de Navidad, la recomendación es no dejar prendido el árbol y el pesebre durante todo el día.
  • Uno de los regalos que más reciben los pequeños en diciembre son juguetes, por eso el tip de ahorro es tratar de no comprarlos con pilas o que tengan la necesidad de conectarse a la corriente eléctrica para funcionar.
  • Si se adquieren elementos tecnológicos o electrodomésticos, asegurarse de que tengan la etiqueta mejor A++. “Se representa con el color verde, estos aparatos generan un consumo inferior al 30 %”. También hay algunos aparatos rotulados con A+++ que significa “el mayor nivel de eficiencia energética. Estos electrodomésticos presentan un consumo de energía inferior al 25 % y son los que menos energía necesitan para funcionar”, según Selectra.
  • Si se toma un viaje de final de año, desactivar el interruptor o taco general del hogar.
  • En la cocina, Vivienda Saludable aconseja descongelar la nevera un día antes; usar la tapa de la olla para calentar antes; los lavavajillas y lavadora usarlos con carga completa, para lavar la mayor cantidad posible de ropa y trastes.

Por otro lado, aunque no tiene que ver directamente con la factura de energía en Navidad, los expertos en ahorro aconsejan mandar felicitaciones por correo electrónico para evitar gastar papel; dosificar la gasolina del carro o la moto, para producir menos emisiones de CO2 en la atmósfera; por último, comprar por internet.

Con todo lo anterior, ahorrar es un beneficio que puede convertirse en el aliado perfecto de las finanzas personales de un sujeto. Desde el Banco de la República se aconseja invertir dinero en un fondo colectivo y no dejar a un lado los gastos del primer trimestre del próximo año, en donde figura la época escolar.