Impuestos
Los nuevos productos que estarán incluidos en el Día sin IVA: ¿Cómo serán estas jornadas?
Al proyecto le falta la conciliación y la firma del presidente Gustavo Petro.
Este martes 28 de mayo el Congreso de la República aprobó el regreso del Día sin IVA, jornada que se instaló después de la pandemia y que el gobierno del presidente Gustavo Petro tumbó cuando asumió el poder.
Ahora, con el apoyo de la mayoría en el legislativo, el proyecto debe pasar a conciliación y luego a sanción presidencial, lo que permitiría que estos días, con los que se busca impulsar el comercio y la economía, vuelvan a ser celebrados en todo el país.
Cabe señalar que la iniciativa, que fue liderada por el Centro Democrático, contempla revivir estas jornadas, y deja a discreción del gobierno de turno la elección de las fechas y el número de días sin IVA que se puedan celebrar en un año, que serán máximo 3.
De igual forma, los diferentes sectores políticos que acompañaron el proyecto estuvieron bastante activos y propusieron incluir nuevos productos para que sean exonerados de este impuesto durante esos días.
Tendencias
Según publicó el Partido MIRA, desde su bancada en el Senado realizaron varias proposiciones que finalmente fueron aprobadas y que permitieron la inclusión de más categorías para estas jornadas.
En una publicación hecha en su perfil en la red social X, la colectividad explicó cuáles son esos productos que ahora podrán ser comercializados con ese beneficio en el Día sin IVA.
“El Partido MIRA presentó varias proposiciones al Proyecto de Ley del día sin IVA; dentro de ellas se encuentran la exoneración del impuesto a los siguientes productos:
- Elementos de aseo personal y de hogar
- Utensilios de cocina
- Vestuario y complementos de vestuario
- Electrodomésticos
- Elementos deportivos
- Juguetes y juegos
- Útiles escolares
- Tecnología
- Elementos de seguridad de motociclistas
- Bienes e insumos para el sector agropecuario
- Tiquetes de transporte aéreo y terrestre
- Alojamiento
- Productos cosméticos y dermatológicos
Estas proposiciones que fueron aprobadas buscan dinamizar la economía, apoyar los empresarios ante la difícil situación económica y facilitar a miles de familias la adquisición de productos”, explicó Mira en su publicación.
🇨🇴¡Buenas noticias para los colombianos!
— Partido MIRA (@PartidoMIRA) May 29, 2024
Ⓜ️ El Partido MIRA presentó varias proposiciones al Proyecto de Ley del día sin IVA; dentro de ellas se encuentran la exoneración del impuesto a los siguientes productos:
- Elementos de aseo personal y de hogar
- Utensilios de cocina
-… pic.twitter.com/6Gz8gQgjHj
En el Día sin IVA, según Miguel Uribe, las ventas del comercio registran incrementos de entre 30 y 70 % en las jornadas, mientras que el comercio electrónico ha mostrado incrementos de hasta el 800 %.
“Aprobamos en último debate el proyecto que reactiva el día sin IVA. Esa es una buena noticia para el bolsillo de los colombianos y un incentivo para recuperar la industria y el comercio”, dijo Uribe una vez se aprobó el proyecto en el Senado.
Las jornadas del Día sin IVA fueron instauradas bajo el gobierno del expresidente Iván Duque, como respuesta a la crisis que vivió el país por cuenta de la pandemia por el covid-19; sin embargo, de las tres jornadas planeadas, solo se pudieron llevar a cabo las del 11 de marzo y 17 de junio, pues tras su llegada al poder, Petro decidió, vía decreto, eliminar la que estaba fijada para el 2 de diciembre.
El Día sin IVA se creó durante el mandato del expresidente Iván Duque, en medio de la crisis por la pandemia del covid-19.
“No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, dijo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en su momento.
Ahora, tras la conciliación del proyecto, será el propio Petro quien defina su futuro y deba darla la firma para que entre en vigencia.