Finanzas

Los productos que antes eran gratis en Colombia, pero ahora hay que pagar por ellos

Una de las razones para pagar por estos productos se debe a factores externos, como combatir el cambio climático.

25 de octubre de 2022
Getty images
un hombre que sostiene un fajo de dinero en sus manos, varios pesos colombianos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Artículos que en algún momento eran gratuitos ahora cuestan. Hay factores que llevan a las empresas a tomar esta decisión, como los externos: el medioambiente o la inflación.

En ese orden de ideas, estos son algunos productos que antes eran gratis y ahora se debe pagar por ellos en Colombia:

Bolsas plásticas

Con el propósito de reducir el consumo de plásticos, Colombia en los últimos años tomó la decisión de cobrar las bolsas en supermercados y demás establecimientos comerciales del país. El precio de este artículo puede llegar a costar 20 pesos por unidad.

Periódicos digitales

Tiempo atrás, varios medios de comunicación comenzaron siendo gratis; sin embargo, la caída de los ingresos publicitarios y la dinámica de los negocios han llevado a la decisión de implementar la suscripción como una forma de generar ganancias.

Cargador y audífonos del iPhone

Este método se comenzó a implementar a partir del lanzamiento de la versión número 12 del iPhone, con el propósito de combatir el cambio climático. Esta medida le ha generado a la compañía 5.500 millones de dólares.

Muchas maletas para viajar en avión

Finalmente, otros de los productos que han llegado a este punto son: parqueaderos en los andenes; piscinas, gimnasios en hoteles, reparto de comida y trámites bancarios.

Cinco hábitos que hacen pobres a las personas

El tema del dinero es algo que compete a todas las personas, independientemente de cuál sea la edad, ya que tanto pequeños, como jóvenes y adultos lo manejan. Pero el uso que se le da sí varía con base en las necesidades de cada persona.

Sin embargo, muchas veces el patrón que se ha aprendido desde casa es gastar más de lo que se gana y esto no permite que se tenga un buen manejo del recurso, debido a que puede usarse más del necesario en actividades, bienes o servicios que no generarán algún beneficio a largo plazo, por ejemplo.

Es por eso que el portal Mdt Academy revela cuáles son estas acciones recurrentes que mantienen pobres a miles de personas.

  • Compras sin sentido. El consumismo se ha apoderado de la sociedad. Por esta razón, se asegura que son compras “realmente innecesarias para mejorar nuestra vida y, en ocasiones, buscan suplir algún problema momentáneo, un estado mental insatisfactorio o el simple hecho de estar aburrido”.
  • Usar la tarjeta de crédito como un ‘préstamo’. Esto es un craso error; pese a que puede servir para registrar una vida crediticia, ir sumando puntos y obtener descuentos, hacer compras a más de una cuota generará un cobro de intereses, es decir, se termina pagando más de lo utilizado.