Viaje por carretera

Mantenimiento y revisión del vehículo, clave antes de salir de viaje

Se aconseja llevar el carro a sitios especializados para recibir asesoría de personal calificado sobre el estado y mantenimiento.

3 de abril de 2023
Mecánico hacía de médico en Ibagué
Es clave el balanceo, presión y estado de las llantas. | Foto: Michael H/ Stone/Getty Images

Llegó Semana Santa y si aun planea salir a viajar en carro, además de recomendar la casa a los vecinos, verificar que todos lleven sus documentos personales y de tener maletas y reservas listas, también se debe tener presente preparar e vehículo para el viaje.

Según Elivelton Rosetti, director de ventas y mercadeo para Colombia, aconsejó que llevar el vehículo a sitios especializados para recibir asesoramiento profesional del personal calificado sobre el estado y mantenimiento del vehículo, enfocándose en el balanceo, presión y estado de las llantas.

Revisión automovil revision tecnomecanica
Antes de salir de viaje lo mejor es realizar un mantenimiento de alineación y balanceo. | Foto: Getty Images

Aseveró que lo primero es revisar el estado de la banda de rodamiento de cada llanta, ubicada en la superficie que se apoya contra el piso, y evaluar que no hayan desgastes en los bordes, verificando que la profundidad del grabado de cada llanta no sea menor a 1.6 milímetros, que es el límite recomendado y permitido por las autoridades.

Es que en el caso de una frenada inesperada, particularmente en una superficie mojada, se expone al vehículo a enfrentar el fenómeno del aquaplaning que es el deslizarse sin control, o experimentar un peligroso trompo que lo saque de la carretera o, en el peor de los casos, que lo lleve a un choque contra otro objeto.

Presión y mantenimiento

Además, antes de salir de viaje lo mejor es realizar un mantenimiento de alineación y balanceo. Rosetti declaró que “la alineación es el proceso necesario para mantener la mayor estabilidad y la corrección de los ángulos de la suspensión y la dirección del carro”.

Para la estabilidad

Así mismo, dijo que “el balanceo es la forma de equilibrar el peso de la llanta y se hace para corregir irregularidades del rin que ocasionan vibraciones del timón y el desgaste prematuro de las llantas, lo recomendable para un vehículo de uso normal es alinearlo cada 6 meses, o 5,000 kilómetros”.

Para que se disfrute plenamente del viaje y las vacaciones en familia, no hay que olvidar respetar las señales de tránsito.

Rotación y señales

Al realizar la alineación, generalmente también se hará la rotación de las llantas, con el fin de lograr que se desgasten de forma uniforme, duren más y respondan con mejor agarre ante la demanda de las carreteras y las vías del país.

El objetivo principal de la rotación de llantas es que se pueda unificar el desgaste para prolongar el rendimiento de las llantas, y que las cuatro ruedas terminen su vida útil en un periodo de tiempo similar. Además, esta acción puede ayudar a reducir riesgos en la conducción, garantizar una tracción adecuada y disminuir el consumo de combustible.

Así mismo, aconsejó que para que se disfrute plenamente del viaje y las vacaciones en familia, no hay que olvidar respetar las señales de tránsito, no exceder la velocidad permitida, usar los cinturones de seguridad, llevar a los niños en la parte trasera del vehículo y, lo más importante, no consumir alcohol antes ni durante la conducción.

Noticias relacionadas