Mi Casa Ya
Mi Casa Ya: cuáles son los requisitos para aplicar al subsidio de vivienda
Este programa tuvo varios cambios con la llegada del nuevo gobierno.
En un esfuerzo por brindar apoyo a los hogares más vulnerables, el Gobierno Nacional ha implementado el programa Mi Casa Ya, el cual ofrece subsidios para la compra de vivienda nueva.
Esta iniciativa está dirigida a ciudadanos colombianos interesados en adquirir una vivienda nueva, siempre y cuando no hayan recibido previamente otro subsidio de vivienda o beneficio de cobertura a la tasa de interés y no sean propietarios en el territorio nacional.
Además, es necesario que los hogares interesados hayan realizado la encuesta Sisbén IV y tengan una clasificación entre A1 y D20, tanto para hogares urbanos como rurales.
La etapa de transición del programa Mi Casa Ya se llevará a cabo durante todo el año 2023, con el objetivo de garantizar la vivienda de las familias que únicamente requieren el subsidio para completar el cierre financiero y finalizar su negocio inmobiliario.
Una vez que el hogar haya cumplido los requisitos del programa, la entidad financiera o cooperativa de ahorro y crédito con la cual se haya registrado, debe certificar y verificar dos condiciones fundamentales:
Primero, que el hogar cuente con la aprobación de un crédito hipotecario o un contrato de leasing habitacional, y segundo, que la vivienda esté lista para su entrega y tenga programada la firma de escrituras en los próximos seis meses. En ese momento, el estado del hogar cambiará de “Interesado” a “Solicitante”.
Por otro lado, cuando la entidad financiera o cooperativa de ahorro y crédito haya verificado estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará criterios de priorización y revisará el cumplimiento de los requisitos.
Si el hogar se encuentra dentro de los priorizados y cumple todos los requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.
El lunes 10 de abril se abrió la plataforma para nuevas inscripciones en el programa Mi Casa Ya. Estas inscripciones deben realizarse en la entidad financiera o cooperativa de ahorro y crédito de preferencia.
Por lo tanto, si el hogar aún no está inscrito en Mi Casa Ya, pero cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20, y cumple los demás requisitos del programa, deberá dirigirse a la entidad financiera o cooperativa de ahorro y crédito para iniciar el proceso.
Así mismo, si ya tiene una inscripción previa y cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20, también deberá acudir a la entidad financiera o cooperativa de ahorro y crédito con la que se registró para continuar el proceso.
Teniendo en cuenta las solicitudes de la ciudadanía, se ha ajustado el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares puedan postularse. Ahora se aplicará un único criterio a nivel nacional, permitiendo que los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 puedan ser elegibles para el programa.
En relación con los montos de los subsidios, los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para la cuota inicial de la vivienda, mientras que aquellos hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio equivalente a 20 SMMLV.
Por el contrario, si aún no se tiene una clasificación en Sisbén IV, se debe acudir a la oficina de Sisbén del municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, ya que es un requisito obligatorio del programa.
Una pregunta frecuente es si se mantendrá la posibilidad de recibir la concurrencia de subsidios. La respuesta es afirmativa, ya que las condiciones requeridas para recibir este beneficio se mantendrán.
Si el hogar cumple la condición de ingreso mensual establecida por las cajas de compensación familiar, es decir, que sea igual o inferior a 2 SMMLV, y cumple con la clasificación de Sisbén y los demás requisitos del programa, podrá ser beneficiario de la concurrencia de subsidios y recibir un valor equivalente a 50 SMMLV.
En cuanto a los hogares que habían mostrado interés previamente en el programa, durante el año 2023 se llevará a cabo la etapa de transición, con el fin de asignar subsidios a las familias que ya tengan un crédito aprobado, hayan realizado su negocio inmobiliario y cumplan los requisitos del programa.
Es importante mencionar que las inscripciones en la plataforma de Mi Casa Ya estarán disponibles de manera permanente y se harán asignaciones semanales hasta que los recursos disponibles se agoten.
Con Mi Casa Ya, el Gobierno del Cambio busca brindar una oportunidad a los hogares más vulnerables de acceder a una vivienda nueva. A través de estos subsidios, se busca promover la equidad y mejorar las condiciones de vida de las familias colombianas, fomentando el acceso a una vivienda digna y estableciendo bases sólidas para el desarrollo y el crecimiento personal de los beneficiarios.