Subsidios

Mi Casa Ya: ¿qué hacer si ya se aparece ‘habilitado’ en el subsidio de vivienda?

De acuerdo con el Gobierno, el propósito es que ninguno de estos hogares pierda sus ahorros y pueda adquirir su vivienda.

8 de noviembre de 2022
Getty Creativo
Los cupos están habilitados para los beneficiaros que tienen programada la entrega de vivienda o la firma de su escritura para antes del 30 de noviembre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Ministerio de Vivienda anunció la apertura de nuevos cupos para el programa Mi Casa Ya, creado para que familias de escasos recursos puedan recibir viviendas.

De acuerdo con la entidad, los recursos para el programa están agotados desde antes del 8 de agosto, por lo que miles de beneficiarios se quedaron sin la posibilidad de obtener sus subsidios y otras incluso perdieron adelantos en constructoras o procesos de papeleo.

Los cupos están habilitados para los beneficiarios que tienen programada la entrega de vivienda o la firma de su escritura para antes del 30 de noviembre.

Catalina Velazco, Ministra de Vivienda, aseguró que el objetivo es que no se pierdan los ahorros que tienen los colombianos y puedan comprar su vivienda.

“Este es un Ministerio dispuesto a atender las necesidades de la gente y por eso haremos un esfuerzo presupuestal con el Ministerio de Hacienda para habilitar cupos en lo que resta del 2022 a las familias que demuestren el cumplimiento de la totalidad de requisitos”, dijo la titular de esta cartera.

En ese sentido, la entidad explicó recientemente que las familias que se encuentran en estado “habilitado” en el programa Mi Casa Ya, con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional vigente, y que tienen prevista fecha de entrega o firma de escritura de la vivienda hasta el 30 de noviembre de 2022, podrán ingresar a https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/MCY/Publico/CargueDocumentosHogares y diligenciar la información solicitada; o pueden ingresar aquí.

De igual manera deben anexar la carta de aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional, que, además, debe contener como mínimo el tipo y número de documento de identificación, el nombre del solicitante del subsidio y el periodo de vigencia de la aprobación.

Además, los interesados deben cargar, en archivo PDF, el registro del reglamento de propiedad horizontal del proyecto de vivienda. Si se trata de un proyecto individual que no tiene este reglamento, se requiere un certificado emitido por la constructora en el que se indique la fecha de entrega de la vivienda.

Es importante recordar que esta habilitación es una medida de urgencia, que está dirigida únicamente a las familias que tienen entrega inmediata de su vivienda y aplicaron al subsidio como ayuda para el cierre financiero de la compra en el 2022.

MinVivienda avanza en obras de casas rurales en Antioquia

El Gobierno nacional continúa en la meta de impulsar la vivienda rural. Por ello, en San Juan de Urabá, vereda Bocas del Río, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, lideró un acto en el cual se puso la primera piedra de un proyecto de 100 casas nuevas, a las que se suman otras 100 en Necoclí.

De esta forma, el gobierno del presidente Gustavo Petro arranca con el programa de vivienda rural; además, con Viva de Antioquia como aliada. La ministra, quien estuvo en un diálogo social con familias y autoridades de Bocas del Río, destacó la política pública de vivienda social contra la desigualdad y la exclusión de habitantes del campo, y agregó que se está trabajando en los territorios y para los territorios, en pro de las comunidades menos favorecidas.

Vale recordar que cada casa tendrá un costo de $70 millones y estará equipada con un espacio múltiple, dos habitaciones, un cuarto de herramientas, baño, terraza y zona de lavandería. La inversión total asciende a $ 14.000 millones, de los cuales el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aporta más de $ 11.200 millones.