Subsidios
Ministerio de Vivienda autorizó 1.366 nuevos subsidios de Mi Casa Ya; conozca los requisitos y puntajes
La entidad anunció un 33 % más de aprobaciones en la última semana de abril.
El subsidio de vivienda Mi Casa Ya tuvo en los últimos días de abril el tercer corte del programa. De esta manera, se evidencia un incremento en el ritmo de autorizaciones de asignación para la compra de vivienda nueva del 33 %, en comparación con la semana inmediatamente anterior, en que se registró un total de 1.029 subsidios autorizados, completando 1.366, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Vivienda.
Las entidades de crédito marcaron 692 hogares para asignación esta semana. Los 337 hogares restantes no fueron solicitados por los establecimientos de crédito, que tendrán hasta un mes para hacerlo.
Vale recordar que, durante este 2023, se adelantará la etapa de transición del programa, con el objetivo de asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos del programa, respectivamente.
La plataforma para la solicitud de los subsidios se encuentra habilitada desde el 10 de abril. Son los establecimientos de crédito y las entidades de economía solidaria las encargadas de seguir realizando el cargue de los documentos propios de cada solicitud.
Lo más leído
Requisitos
Hay que decir que los subsidios aplican dependiendo del ingreso que haya en las familias, según afirmó en días pasados la ministra de Vivienda, Catalina Velasco: para familias que se encuentren en zona rural, los ingresos no deben superar los dos salarios; mientras que para quienes viven en zona urbana, el mismo no puede ser superior a cuatro SMLV.
Además, es importante que quienes se postulen no hayan sido beneficiarios de un subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés en otras ocasiones, ni que sean propietarios en el territorio nacional.
El hogar interesado debe estar registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.
Asimismo, la ministra hizo hincapié en que las familias que sean beneficiadas estarán en un ranking, es decir, que contarán con un puntaje en el sistema, que permitirá que ciertas familias tengan prioridad por encima del resto de los interesados.
El puntaje se define así
- A: 30 pts
- B: 25 pts
- C: 15 pts
- D: 10 pts
Categoría Municipios
- 6 y 5: 20 pts
- 4 y 3: 15 pts
- Especial, 1 o 2: 0 pts
Área
- Rural: 20 pts
- Urbano: 0
Tipo de Vivienda
- VIP: 20 pts
- VIS: 0 pts
Víctima
- Sí: 5 pts
- No: 0 pts
Enfoque diferencial
- Sí: 5 pts
- No: 0 pts
Puntaje máximo: 100
Es decir, que una familia que logre un total de 100 puntos va a tener prioridad para el Gobierno en la entrega del subsidio de vivienda.
Una vez la familia tome la decisión de compra, los interesados se podrán acercar a la entidad financiera o de economía solidaria de su elección, o a la caja de compensación familiar, donde se podrá tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional cobijado con la medida.
En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11, tendrán un subsidio de 20 SMMLV.
En áreas rurales, los hogares con Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV, mientras que aquellos con una clasificación entre C15 y D20, tendrán acceso a un subsidio de 20 SMMLV.