Migración
Mitos y realidades de irse a vivir a otro país
Estados Unidos, España y Canadá son los destinos más elegidos actualmente por los colombianos.
La búsqueda de nuevas oportunidades, un mejor estilo de vida, conseguir ingresos que permitan aumentar el patrimonio en el país o lograr mejores condiciones educativas, para sí mismo o los hijos, son algunas de las razones que normalmente esgrimen las personas que se van de sus países de origen hacia otros territorios, con el objetivo de quedarse a vivir.
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay más de cuatro millones de colombianos viviendo en el exterior (4,7), los cuales se encuentran principalmente en ciudades de Estados Unidos, España, Venezuela, Ecuador, Canadá, Chile, Reino Unido, Argentina, Francia, México y Panamá.
Pese a que muchas de las personas que se van hacia otros países lo hacen en búsqueda de alcanzar un sueño y vivir mejor, según los expertos, esto no es tan fácil como parece y en ocasiones es mejor asesorarse antes de irse para otro lugar a pasar penurias o vivir en un estilo de vida inferior al que se tiene en la actualidad.
En los últimos años, el panorama para los migrantes colombianos ha sido complejo, ya que muchas personas deciden hacerlo sin la documentación legal. Por ejemplo, solamente en mayo de 2022 el país batió récord de migración ilegal hacia Estados Unidos con cerca de 20.000 connacionales detenidos en la frontera del país del norte y México, esto de acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EE. UU.
Según Yuliana Martínez, fundadora y directora de Ocassio, a esta problemática se suma la información que se viralizó sobre la gran cantidad de personas que están buscando, a través de Google, alternativas para vivir en el extranjero, esto luego de que la plataforma reportara un aumento en la búsqueda de términos como “visa” y “pasaporte”.
“Antes que nada hay que hablar sobre la desinformación y los mitos que existen sobre este proceso, que es importante aclarar, para evitar cualquier contratiempo en el momento en que alguien decida realizar un proceso migratorio (...). Hoy en día hay muchos inescrupulosos que se aprovechan del desconocimiento y estafan a la gente”, agregó.
Esta experta aseguró que un primer mito que tienen las personas, razón por la que emigran, es que vivir en el exterior es mucho más fácil que en Colombia, lo ven como la forma más sencilla de evitar los problemas y por esto se aventuran hacia lo desconocido, que en muchas ocasiones no resulta ser lo que esperaban.
“Vivir en el extranjero sí presenta oportunidades diferentes, pero está en las personas aprovecharlas para construir una mejor vida. Aun así, el simple hecho de migrar no garantiza el tener un mejor nivel de vida”, explicó Yuliana Martínez.
Para la fundadora y directora de Ocassio, la segunda falsa creencia parte de que migrar como turista es la mejor forma de burlar a las autoridades. Frente a esto aclaró que irse a vivir a otro país es una situación diferente a trasladarse como turista. Migrar en búsqueda de oportunidades requiere una mayor inversión, pero abre oportunidades diferentes, ya sea a través de estudios, prácticas universitarias, proceso de investigación o una visa de trabajo.
“Se necesitan condiciones, costos y una mentalidad distinta, por lo que migrar como turista no suele ser la mejor opción, ya que, si el plan es quedarse, rápidamente se estará en la ilegalidad y se vendrán una serie de problemas que fácilmente terminarán en la deportación, con el riesgo de perderlo todo. Así que podría considerarse un mito, dependiendo del caso de cada persona”, expresó Yuliana Martínez.
En tercer lugar, hay que tener presente que establecerse en otro país no es sinónimo de seguridad financiera, pues de no hacerse de la manera adecuada puede incrementar las dificultades económicas.
“Lugares como Estados Unidos dan la opción de endeudarse más fácilmente que en Colombia. Allí las tarjetas de crédito las entregan hasta a estudiantes internacionales con cupos significativos. Entonces, si alguien no es organizado financieramente y empieza a ganar en dólares y recibe dinero semanal, puede que cometa errores o tome hábitos financieros poco saludables que le harán endeudarse más”, indicó esta mujer.
Tener una edad mínima, creer que esto es solo para ricos y saltarse el proceso migratorio, debidamente asesorado por un experto son otros de los errores que normalmente se cometen a la hora migrar.
“¿El inglés es un requisito obligatorio? Es un mito, pero hay que ser consciente de la importancia para un desarrollo de vida en un país de habla inglesa por naturaleza como Estados Unidos, Inglaterra o Australia, entre otros. Es importante ir aprendiendo, de eso dependerá también que se abran más oportunidades interesantes para el desarrollo de la vida en el extranjero”, concluyó Yuliana Martínez.
Desde la firma Ocassio recordaron que irse para otro país, ya sea como turista o de residencia permanente, requiere un proceso como todo en la vida y resaltaron que actualmente hay muchas personas que saben de eso y pueden ayudar a que todo sea más fácil, seguro y sin riesgos de caer en la ilegalidad.