ECONOMÍA
Nuevo golpe para el bolsillo de los colombianos: subirá la tarifa del servicio de taxi, ¿a partir de cuándo?
El precio de la gasolina sería la principal razón para estas alzas.
William Camargo, actual ministro de Transporte, sorprendió este lunes (10 de julio) a los colombianos y lanzó una preocupante noticia para la economía del país, ya que manifestó que es bastante probable que en los próximos días suban los precios de las carreras de taxi en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el funcionario, el nuevo ajuste en la tarifa del servicio de este transporte público se debe principalmente al alza de la gasolina. Asimismo, señaló que la idea es que existan algunos cobros dinámicos, dependiendo el horario.
“Va a subir el costo de los taxis. Lo de la tarifa es natural porque el costo de la gasolina ha aumentado entre el 18 y el 16 %, lo que es gas y gasolina, que también es una competencia del ente territorial. Eso es una resolución que tiene unos tiempos. Esperamos que en las próximas tres o cuatro semanas tengamos la actualización”, indicó inicialmente en Caracol Radio.
Luego, añadió: “Encontramos una tarifa que tiene una resolución de hace más de 10 años y que no reconocía tarifas dinámicas e incentivos de calidad. Además, no está recogiendo los costes tarifarios. Esa aplicación implica que la tarifa debe actualizarse con los cambios del costo de combustible”.
Lo más leído
El jefe de la cartera también aprovechó el diálogo con esa emisora para puntualizar que en los últimos días se han reunido con algunos líderes de ese gremio. Además, aseguró que en esas reuniones han tocado el tema de las nuevas tecnologías y la informalidad.
“Pusimos sobre la mesa ese componente con los gremios de taxistas, y les propusimos otra serie de medidas para controlar todo el tema de la informalidad. Así como buscar mayor calidad en el servicio, una migración a energías limpias con fondos que ya hemos creado para que los vehículos de gasolina puedan migrar a energías limpias”, concluyó.
Cabe mencionar que el gremio de taxistas, en pro de establecer una tarifa diferencial en cuanto al costo de los combustibles, anunciaron que hay una fecha tentativa para llevar a cabo un paro en todo el país con cese de las actividades.
La jornada de manifestaciones sería el próximo 9 de agosto, según indicó el líder nacional de los conductores, Julián Osorio, quien además aseveró que no fue posible negociar este tema con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“A pesar de que tenemos un ministro muy sincero, muy distinto al anterior, que a todo le decía sí y nada hacía, este es más claro, conciso y sincero, solo nos han dado soluciones que en el corto plazo no le sirven al gremio y por eso nos hemos declarado en asamblea permanente, y lo más seguro es que anunciaremos oficialmente ese paro nacional el próximo 9 de agosto”, enfatizó.
Esta decisión se determinó luego de una reunión entre los voceros del gremio con el ministro de Transporte, William Camargo, en la ciudad de Manizales, y aunque no llegaron a un acuerdo con respecto a ese tema, el ministro indicó que se habían logrado convenir algunos puntos y que seguirán buscando soluciones que sean beneficiosas para todos.