Consumo
Ojo con el bolsillo: estos son los alimentos que saldrán mucho más caros en octubre
Las frutas y verduras hacen parte de las categorías que subieron con la inflación.
Como es habitual cada mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística entregó hace algunos días el más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor, que reveló una nueva baja en la cifra de inflación.
Para el mes de septiembre, la cifra se ubicó en 10,99 %, por lo que cada vez estaría más cerca de tocar de nuevo un solo dígito. Es preciso recordar que en septiembre del año pasado la cifra se ubicaba sobre 11,44 %.
La caída de ese indicador entre agosto y septiembre de este año fue de 0,44 %, pues la anterior medición dejó a la inflación sobre 11,43 %.
Pese a que son varios los productos que han visto una reducción de precios considerable, lo cierto es que todavía hay algunos de la canasta familiar que siguen impulsando la inflación positivamente.
Tendencias
¿Cuáles fueron los alimentos que más se encarecieron entre septiembre y octubre?
De acuerdo con el informe, fueron varios los alimentos que se pusieron más caros durante este mes. El tomate fue el que más aumentó su precio, pues el Dane asegura que se subió 39,82 %.
La cebolla también tuvo un repunte del 13,55 %. Es preciso aclarar que este es uno de los alimentos más comunes en los hogares colombianos, ya que se utiliza en múltiples preparaciones y sirve como sazonador.
Las frutas frescas también verían un aumento pronunciado, pues, según el informe, aumentaron cerca de 3,91 %.
Respecto a la cifra de año corrido, las bebidas alcohólicas y el tabaco también han sufrido un aumento desde enero del 2023 de un 9,95 %.
¿Cuáles alimentos bajaron?
Aunque fueron varios los productos de la canasta familiar que presentaron incrementos, lo cierto es que también hubo otros que redujeron considerablemente la presión sobre esa cifra.
Entre septiembre y octubre, los que más bajaron fueron las naranjas, que cayeron un 14,98 %. A este alimento le siguen el tomate de árbol, que bajó un 13,55 %, y los plátanos, que cayeron un 6,99 %.
¿Qué fue lo que más hizo subir la inflación en septiembre?
El informe apunta a que el transporte fue el factor que más hizo presiones a la inflación en septiembre, con una variación del 14,33 %.
Esa tendencia se ha mantenido desde hace algunos meses, pues el gobierno decidió en octubre del año pasado aumentar los precios de la gasolina gradualmente, lo que claramente ha encarecido el transporte de carga y la movilización de pasajeros en el país. Actualmente, la gasolina se ha incrementado casi $ 5.000.
La educación también se encareció un 11,28 % de acuerdo con el informe. A esta categoría también le siguió la de restaurantes y hoteles, que se subió un 10,33 %. En el cuarto lugar también están bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 9,95 %.
También se incrementaron los precios de la categoría de bienes y servicios diversos, que creció un 8,66 %, y la de muebles y artículos para el hogar, que se ubicó sobre un 8,55 %.
¿Cuáles fueron las ciudades en las que más se encarecieron productos?
En septiembre, la ciudad más cara, por un IPC ubicado por encima del promedio nacional, fue Cúcuta, que tuvo un incremento general de 0,88 %. En contraste, la más barata fue Bucaramanga, con una variación de precios de 0,37 %.
Respecto a la inflación anual, a 12 meses y por dominios geográficos, el primer lugar se lo llevó Sincelejo, con una variación de 12,36 %, es decir, más de un punto por encima de la inflación de toda Colombia.
En otro extremo se ubicó la ciudad de Villavicencio, con un 9,39 %, resultado que puede estar evidenciando lo sucedido en la vía al Llano, que afectó el suministro de alimentos desde esa región, que es la despensa principal del centro del país.