Finanzas
Ojo hoy pagan la prima: estos son los mensajes con los que pueden estafarlo con su celular
Que no les roben la felicidad a usted y a su familia durante esta temporada.
La prima de servicios es una de las prestaciones sociales más esperadas por los colombianos. Esta se paga en dos cuotas y corresponde a un salario del trabajador cada año. La primera cuota debe ser girada antes del 30 junio y la segunda a más tardar el 20 de diciembre. Millones de trabajadores del país reciben una suma considerable que normalmente destinan para regalos y celebraciones navideñas.
Luego de la llegada de este dinero, los delincuentes también se preparan para hacer de las suyas y despojar a muchos de su dinero. Por ello, las autoridades han elevado diferentes recomendaciones y alertas, para que quienes reciben este dinero puedan prevenir situaciones de este tipo que pueden afectar su presupuesto.
Aunque los robos a mano armada siguen vigentes, los delincuentes han encontrado maneras más efectivas y menos directas para robar dinero de sus cuentas sin que lo note al instante. Una de ellas es a través del phishing, que es una táctica con la que los delincuentes roban contraseñas o información privada o confidencial.
Normalmente, este tipo de mensajes suelen relatar una historia para engañarlo y que así haga clic a uno y descargue un archivo adjunto, que terminará siendo un virus o un malware peligroso que entrará al sistema.
Mensajes con los que debe tener cuidado para evitar que le roben la prima
Son varios los mensajes que los delincuentes se han inventado y con los que buscan que los usuarios bancarios o del sistema financiero caigan. Normalmente, estos simulan los mensajes que dejan los bancos, plataformas digitales, empresas de entregas de encomiendas, entre otros. Estos son algunos de los que puede evidenciar.
“Le informamos que su paquete ya está listo para ser entregado. Todos los detalles de su envío están en este link”, es uno de los mensajes más comunes y en los que muchos caen por la avaricia o la coincidencia. Algunos piensan que la empresa se ha equivocado y les ha enviado algún artículo que les saldría gratis.
Otros pueden confundirse con un envío real que están esperando y caer en las garras de los delincuentes.
Otro muy común es uno que le invita a calificar el servicio de su banco en cuestión. Por lo general, estos mensajes llegan después de recibir alguna atención del banco. Si recibe este mensaje en algún momento del día y no se ha comunicado o ha utilizado los servicios del banco, es mejor que lo ignore.
Un último mensaje es el que simula una aplicación de streaming. Los estafadores suplantan a Netflix, enviando un mensaje que asegura que su cuenta fue suspendida debido a que no se pudo procesar el pago. Este mensaje viene acompañado de un link, a través del cual usted podrá supuestamente actualizar sus datos.
Este mensaje es un poco más peligroso que los anteriores, pues si cae en la trampa y llena el formulario, les estará dando a los criminales todos sus datos personales, por lo que estos podrán acceder a más información suya y eventualmente burlar la seguridad de sus otras cuentas.
Hay otra modalidad que viene en crecimiento y es la del phishing a través del escaneo de códigos QR, lo que puede conducir a páginas de obtención de credenciales para posteriormente utilizarlos con distintos fines, como puede ser el robo de datos.
Las estafas de ‘phishing’ a través de códigos QR, también conocidas como ‘quishing’, utilizan estos códigos para compartir un enlace malicioso sin que el usuario se dé cuenta. Así, se trata de una técnica que va acompañada de ingeniería social para suplantar la identidad de compañías u organismos públicos y también acceder a toda su información.