Consumo Inteligente
Ojo: detalles para identificar si un billete de 100.000 pesos es falso
Se trata del billete con mayor denominación en el país, de manera que encartarse con uno falso sería un completo dolor de cabeza.
La circulación de billetes falsos es un riesgo latente al que cualquier persona está expuesta. En medio de una transacción de dinero en efectivo, es posible que el papel moneda de dudosa procedencia se termine colando en los bolsillos de los más incautos.
Por esta razón, es clave aprender ciertos trucos que son bastante útiles a la hora de diferenciar un billete genuino de uno falso. Por ejemplo, los más versados en esta dinámica pueden hacerlo solo con tocarlo; de igual manera, algunos detalles estéticos configuran las pistas para determinar su validez.
Ya sea por desconocimiento o desatención, el riesgo de encartarse con un billete falso se mantiene día a día, sobre todo para quienes acostumbran a utilizar dinero en efectivo. Es más, el temor es mayor cuando se trata de billetes de alta denominación, como el de 100.000 pesos.
Con el objetivo de facilitar algunas bases para que los colombianos aprendan a distinguir un billete falso de uno genuino, el Banco de la República compartió cinco pasos para reconocer un billete de 100.000 pesos genuino.
Lo más leído
“El 31 de marzo de 2016 el Banco de la República de Colombia pone a circular el nuevo billete de 100.000 pesos, el primero de la Nueva Familia de Billetes. En el anverso se aprecia la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo (en cumplimiento del artículo 10 de la Ley 1167 de 2007) junto con el pájaro barranquero y la flor del sietecueros”, detalla en Banrep.
Por otra parte, en el reverso del billete, se resalta el Valle de Cocora, en Quindío, y la palma de cera, el árbol nacional colombiano.
Pasos para reconocer un billete genuino
- Mirar: observar las imágenes y colores del billete.
- Tocar: percibir al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos.
- Levantar: poner el billete al trasluz y descubrir imágenes.
- Girar: observar efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete.
- Comprobar: observar la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verificar los micro textos utilizando una lupa.
El verde es el color predominante del billete de 100.000 pesos y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm X 153 mm. Respecto al material en que se imprime, se trata de papel hecho de fibra de algodón 100 %.
Este es el límite de tiempo que tiene para reclamar si recibe un billete falso o roto en un cajero
Guardar los billetes en físico, bien sea en el bolsillo o en la billetera, puede dejarlos expuestos a daños por la humedad, suciedad o que se rompan. Incluso, a más de una persona le ha pasado que cuando paga en algún establecimiento en efectivo y le dan cambio (o vueltas, como se dice coloquialmente), el dinero está arrugado, sucio, incluso roto y/o remendado con cinta.
Para algunos esto no resulta ser un problema, mientras que en otros casos ese billete queda prácticamente inservible. Pero, hay situaciones aún más atípicas. Por ejemplo, cuando se retira dinero de un cajero automático y este sale roto o falso.
En ambas situaciones hay procedimiento similar para que le respondan por el billete. Cuando un cajero automático entrega un billete que es falso, hay algunas formas de reclamar. Lo importante es que siempre el cliente debe acercarse al banco del cajero o a la oficina de la entidad financiera que le corresponda para hacer la reclamación.
Ellos hacen un trámite con un documento, ya que se debe reportar con la empresa transportadora de valores. No obstante, algunas entidades tienen un protocolo para hacer el cambio automático de ese dinero, sin necesidad del trámite. Esto ya debe consultarlo con cada banco, pues algunos tienen un tope para hacer el cambio de forma inmediata.
En caso de tener que presentar una reclamación, usualmente los bancos le pedirán rellenar un formulario para la devolución del dinero, con datos como: número y denominación de los billetes, dirección del cajero donde se realizó la transacción y la fecha en la que se hizo el retiro.
La otra eventualidad es cuando un billete le sale roto. Para este caso, todos los bancos realizan el cambio en sus oficinas; no obstante, el mismo debe estar en buen estado mínimo en tres cuartas partes. Al igual que en el caso anterior, algunas entidades le pueden hacer el cambio de manera inmediata, ya que el trámite de la reclamación lo hace el mismo banco, mientras que en otras ocasiones sí se debe completar el formulario por parte del cliente.