Finanzas personales
Ojo: este es el billete falso de $100.000 que, al parecer, está circulando en Colombia; conozca el número de serie
La clave para identificarlo es observar los detalles o, como dice el Banco de la República: mirar, tocar, levantar, girar, comprobar.
Hecha la ley, hecha la trampa, dice el adagio, y en Colombia aplica para más de un caso. Los últimos días, por ejemplo, se ha denunciado en redes sociales la circulación de un billete de $100.000 falso, que puso en alerta a más de uno.
Un usuario en TikTok llamado Jaime Enrique Arguel, propietario de un establecimiento comercial en Bogotá, denunció que un cliente intentó pagar una cuenta con un billete de $100.000 falso. Sin embargo, entre los dos se dieron cuenta de lo sucedido y lo rompieron, no sin antes explicar las diferencias con un billete que sí es válido por el Banco de la República.
“Les muestro esta nueva referencia de billete falso. Como se pueden dar cuenta, tiene el holograma, entonces no se puede guiar uno por holograma. Esta parte de acá (la parte derecha del billete) es en alto relieve. El color es muy buen color y tiene la cinta, la cinta no es perfecta, pero entonces en un afán, pasa, uno lo recibe. Entonces pilas con este billete, este es el número de referencia. Ahí les cuento”, dijo el usuario.
El número de referencia al que aludió el ciudadano es el de serie: AA77621908. Lo publicó teniendo en cuenta que, quizá, puede estar en otros billetes, si es que los falsificadores los producen en masa.
Lo más leído
Pero, ¿cuáles son las diferencias halladas entre el billete falso que está circulando y un billete oficial. El ciudadano contó algunas en su cuenta en TikTok: “El holograma cambia de azul a verde, eso no lo tiene el billete falso. En la parte inferior hay unos puntos, esos puntos dicen “100″ en braille y el billete falso tampoco los tiene. Como lo dije en el video anterior, no confiarse del alto relieve, porque el billete falso sí lo tiene”.
Al parecer, el billete falso también omite detalles como unos grabados que dicen BRC, es decir, las siglas del Banco de la República de Colombia, según Jaime Enrique Arguel.
“En la parte de atrás, es muy importante que nos fijemos en la cinta. La cinta tiene un ave y, además, claramente dice BRC. Hay varios detalles dentro de la palmera que dicen BRC. Muchas franjas dicen BRC. Hay que tener mucho cuidado, sobre todo al palpar: el papel moneda es muy distinto al papel bond. La recomendación es detallar muy bien este billete y no recibirlo de afán”, agregó el ciudadano.
A continuación, un video detallado del Banco de la República para identificar cuando un billete de 100.000 es falso:
El dólar arcoíris que puede costar millones de pesos
Un dólar no necesariamente vale un dólar. Por un billete de un dólar, algunos pueden pagar hasta 30.000 dólares, es decir, alrededor de 125 millones de pesos colombianos. Eso sí, debe tener más de una particularidad que resulta atractiva para quienes dedican su vida a la numismática, también conocido como el estudio y la colección de billetes y monedas.
El billete arcoíris de un dólar fue poco repartido en los bancos de Estados Unidos, de ahí el interés de quienes se dedican a recopilarlos. Entre sus características sobresalen la serie legal a la que pertenece, Legal Tender Rainbow, y el color de su papel, principalmente azul, pero con visos rojos y verdes.
El color del papel tiene que ver con la intención de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar su seguridad. Para ello, optó por detalles como la variedad de colores y fibras, difíciles de falsificar en la época.
Un dólar de este tipo puede tener un valor base de 175 dólares si está en buenas condiciones, aunque algunos aspectos que conllevan a que se pueda vender en más dinero. ¿Cuáles? El número de serie, por ejemplo. Un dólar arcoíris con números repetidos, como 17777777, puede costar 200 dólares. Pero si hay un número en medio que rompe con la repetición, como en el caso 77757777, incrementa su valor a los 500 dólares.
Ahora bien, que un dólar llegue a alcanzar el valor de los 30.000 dólares, una cifra soñada por cualquiera, depende de dos factores, esencialmente: que haya sido impreso en 1861 y que el último número de serie haya sido reemplazado por una estrella.