Consumo sostenible
Ojo: estos son los electrodomésticos que más encarecen el recibo de la luz
Este es el porcentaje que representa el uso de cada objeto y se plasma en la factura.
Uno de los dolores de cabeza que muchas personas tienen en común es cuando hay que pagar el recibo o factura del consumo de energía eléctrica. En Colombia y otros países este servicio puede tener altos costos, aunque una gran parte depende de la responsabilidad y el consumo inteligente.
Por ejemplo, encargados del servicio eléctrico en Colombia, como Enel, dicen que este se mide en kilovatios por hora o kWh. Lo que significa que durante una hora se consumen 1000 vatios.
Por su parte, Total Energies explica que son varios los factores que influyen en el consumo de energía y entre ellos está el uso de electrodomésticos.
Si bien es cierto que gracias al progreso y la innovación tecnológica los electrodomésticos ahora buscan ser ecoamigables, lo cierto es que su funcionamiento depende en la mayoría de casos de energía eléctrica. Por esta razón, es más que necesario aprender a darles un buen manejo y, sobre todo, reconocer cuáles objetos son los que más encarecen o suben el precio del recibo de la luz.
Teniendo en cuenta datos compartidos por el Ente Provicional Regulador de la Energía (Epre), los electrodomésticos consumen casi la mitad del gasto total de energía. “Nada menos que 44 % de la factura de la luz se va en su uso”, estiman.
En ese sentido, no solo es importante saber cuáles son los más derrochadores de energía, sino que a su vez evitar utilizarlos siempre o buscar alternativas para mitigar el gasto, como desenchufarlos cada vez que no están en funcionamiento.
Así las cosas, este es el top cinco de los electrodomésticos que más cuentan a la hora de pagar la factura de consumo energético:
1. Nevera: también llamado como el refrigerador o frigorífico. Al estar siempre conectada, la nevera es el electrodoméstico que más luz consume en un hogar. De acuerdo con Bussines Insider, del consumo total de todos los elementos que necesitan de energía eléctrica, la nevera aproximadamente representa el 18 % total de la factura.
Por lo tanto, lo más aconsejable es tener un frigorífico que tenga una potencia regulable. Puede representar más inversión, pero menos pagos a largo plazo.
2. Lavadora: desde que este producto salió al mercado, las personas se despidieron del lavadero y el dolor de manos que puede producir lavar a mano. Este electrodoméstico representa el 12 % del consumo total de la factura de luz, según Epre.
Para los conocedores del tema, la lavadora puede gastar menos energía si se le da un uso consciente y adecuado. Por ejemplo, llenarla por completo, utilizar agua fría y elegir la modalidad de secado rápido.
3. El televisor: al igual que la lavadora, Endesa comparte que el televisor también representa 12 % del consumo total de luz. “Lo más importante para ahorrar con este aparato es no dejarlo en standby. Siempre hay que apagar la televisión completamente porque en este estado puede consumir tanto como un ordenador a pleno rendimiento”, agregan.
4. Horno microondas: este aparato entra en la lista de los que más necesitan de energía eléctrica para funcionar. Por lo tanto, Bussines Insider detalla que su gasto es del 9 % en el recibo de la luz y el truco para ahorrar es que, al ser un electrodoméstico que se calienta por dentro, se puede desconectar minutos antes de que la cocción de la comida termine.
5. Ordenador o computador: sí, uno de los aparatos más utilizado por los jóvenes y las empresas de todo tipo entra en el top de los que más luz consume. Endesa dice que el ordenador es “menos inocente de lo que se cree”, pues su gasto total es de 7,7 % de energía, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae).
Entre las ideas que más se comparten para ahorrar energía utilizando un computador es disminuir el brillo de la pantalla y siempre desconectarlo.
Cinco trucos sencillos que ayudan a ahorrar energía en la casa https://t.co/0T4AW7PwhU
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 18, 2022