SUBSIDIO
Ojo: hasta esta fecha se puede cobrar bono de $500.000 para familias vulnerables
Si se es beneficiario de este apoyo del Gobierno nacional, se debe tener en cuenta las fechas habilitadas para reclamar este dinero.
El Departamento de la Prosperidad Social (DPS) recuerda que hasta el 15 de enero del 2023 se podrá reclamar el bono de $ 500.000 y que va dirigido a las familias más vulnerables del país, contemplado en el denominado ‘Plan de Choque contra el Hambre’, que reemplazó al programa de Ingreso Solidario.
Este apoyo económico, que comenzó a pagarse desde el pasado 26 de diciembre del 2022 y que busca beneficiar a 2 millones de familias en todo el territorio nacional, se pagará a los hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, tanto para aquellos que venían siendo cobijados con este incentivo, al igual que los que venían recibiendo ninguna ayuda del Estado, equivalentes a unos 324.000 nuevos hogares.
Vale la pena destacar que este apoyo económico también incluye a los 6.500 participantes de Jóvenes en Acción, que tienen niños y niñas menores de seis años identificadas a través del Sisbén IV, y cumplieron compromisos en el ciclo 6 de 2022. Recordando, además, que para reclamar este bono, los beneficiarios deben acercarse a los puntos de SuperGiros y su red de aliados, y MOVII.
#Atención #FamiliasEnAcción: hasta el 15 de enero de 2023 realizaremos el sexto pago del programa. En este ciclo, y como se realiza usualmente, entregaremos el incentivo para los niños, niñas y adolescentes que cumplieron con al menos el 80% de asistencia a clases. pic.twitter.com/xsKzujz5d3
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) January 6, 2023
“Le estamos apuntando a una renta ciudadana, que sea un ingreso digno para los hogares de mayor necesidad, acompañado de una amplia oferta estatal que les permita superar la situación de vulnerabilidad”, afirmó Cielo Rusinque Urrego, directora de Prosperidad Social, con respecto a las acciones que viene impulsando el actual Gobierno, a partir de este programa que le apunta a combatir la pobreza y el hambre a lo largo y ancho del territorio nacional.
Así mismo, la entidad destacó que de los 496 municipios priorizados dentro de esta apuesta de Gobierno, alrededor de 47 son los que están recibiendo el apoyo económico con mayor celeridad, al ser estos identificados, por tener los hogares más afectados por la temporada de lluvias; asegurando, además, que sin falta, se estarán entregando los recursos correspondientes a este ciclo de pagos, que inició desde diciembre del año pasado.
#ApuestaPorElCambio | Son 47 los primeros mpios que están recibiendo el apoyo económico al tener hogares damnificados por la temporada de lluvias. No obstante, los 438.179 hogares de los 496 mpios priorizados lo recibirán sin falta. Consulten más info en: https://t.co/LQHfikSGUu. pic.twitter.com/fEeJYnPs32
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) January 10, 2023
Vale la pena señalar que frente al programa Ingreso Solidario, este finalizó el pasado 31 de diciembre del 2022 y el actual Gobierno no le dio continuidad, debido a que este se diseñó para atender la coyuntura humanitaria generada por la pandemia de la Covid-19; por lo que, se determinó realizar una transformación a esta transferencia monetaria que se venía entregando a los hogares más vulnerables del país, incrementando el apoyo y cobijando a su vez, a los beneficiarios de los demás programas a cargo de Prosperidad Social.
“El subsidio se había dado en el marco de la pandemia para mitigar efectos. Había unos recursos limitados que no teníamos y el Gobierno anterior lo dejó dispuesto hasta el 31 de diciembre de 2022. Esa es la única transferencia que termina”, resaltó Rusinque Urrego.
Esto significa, que para este 2023, los hogares colombianos que venían recibiendo el apoyo económico por concepto de Ingreso Solidario, continúa, pero bajo otra figura y esta es la del ‘Plan de Choque contra el Hambre’; donde una parte importante de su financiación, se derivarán en gran medida, de la propuesta de Reforma Pensional que este año será presentada para su estudio en el Congreso de la República.
De acuerdo con lo planteado por el Gobierno Petro, esta reforma se basa en tres pilares; los cuales, tiene por objetivo aumentar la cobertura y garantizar una vejez digna para los colombianos que actualmente cotizan pensión. Dentro de estos pilares, está el denominado ‘Pilar Solidario’, que brindará un bono de $ 500.000 para los adultos mayores que no alcanzaron a pensionarse; donde ese recurso vendrá del traslado de los cotizantes que devenguen hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), de los fondos privados a Colpensiones.
Sin embargo, expertos han advertido que esta propuesta podría generar impactos negativos a largo plazo para el Sistema General de Pensiones, agravando el hueco pensional al no darle sostenibilidad en el tiempo, e inclusive, advierten que podría estar en juego los aportes de los actuales cotizantes, debido a que se “tomarían prestados” sus recursos para financiar el bono de $ 500.000 y donde la gran duda es que no se ha informado cuál será el mecanismo de retorno de estos dineros para los colombianos que se esperan pensionar dentro de 10 y 20 años.