Finanzas Personales
Para tener en cuenta: así se puede conocer el historial crediticio y saber si se encuentra reportado
Por medio de los siguientes pasos, se puede conocer el estado financiero personal y, en caso de tenerlas, las deudas que tenga vigentes. El proceso para conocer esta información tiene un precio.
La vida y estabilidad crediticia son temas que hay que tener en cuenta todo el tiempo, debido a que ayuda a saber si una persona está reportada o tiene inconvenientes con las centrales de riesgo. Por lo tanto, es vital conocer el paso a paso para buscar el estado frente a las centrales.
Las centrales de riesgo son empresas que recolectan la información de los ciudadanos en relación a los sistemas financieros. El propósito de estas es clasificar a las personas a partir de su balance financiero, para saber aproximadamente en cuánto tiempo una persona demorará en pagar sus deudas con las entidades financieras.
Para el escenario de Colombia, hay tres centrales que se encargan de esta actividad: Datacrédito, Transunión y Procrédito (estas tres son las principales), Covinoc, Computer, Credicheque y Fenalcheque.
A Datacrédito y Transunión les reportan comercios, bancos, sectores de servicios, telecomunicaciones y Fintechs acerca del balance financiero de los usuarios. Además, está vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Por el lado de Procrédito, la tercera central más frecuente, esta central recibe la información proveniente de los comerciantes, los cuales son almacenes que permiten créditos. Fenaldo se encarga de su vigilancia.
Tendencias
En primer lugar, cabe aclarar que estar presente en un listado de una central de riesgo no es indicio de tener una deuda o haber presentado una irregularidad financiera. Por el contrario, los colombianos están registrados en estas, debido a que es una manera para que las empresas estén al tanto de la vida comercial de las personas. Es decir, ayuda a tener una regulación y vigilancia de las actividades financieras que se efectúan. El problema con estas radica cuando, además de estar registrado, la persona se encuentra reportada por un aparente comportamiento negativo con las entidades.
Al hablar de ‘estar reportado’ se hace referencia a un incumplimiento en el pago de una mora u obligación financiera con alguna entidad. Para conocer si hay un reporte en Datacrédito, hay dos maneras de hacerlo. La primera para consultar el historial crediticio es accediendo a la página www.datacredito.com. Al ingresar, hay que hacer clic en la opción que aparece en la página principal, la cual dice “Consulta tu Historia de Crédito Gratis”.
Luego de oprimir en esa casilla, se abrirá una ventana emergente, la cual explicará los pasos para tener una suscripción paga con la entidad para vigilar el estado financiero propio. Actualmente, la suscripción de un mes cuesta $ 17.500 y da acceso a las siguientes funciones:
- Tu puntaje en Datacrédito.
- Diagnóstico a través del cual podrás entender cómo puedes mejorar tu puntaje de crédito.
- Alertas antifraude por cambios en tu historia de crédito.
- Calculadora de éxito ante solicitud de créditos.
- Histórico del score.
- Descarga de historia de crédito en PDF.
También hay otra suscripción de $ 21.500, la cual tiene otros beneficios:
- Monitoreo de tus emails y contraseñas en internet.
- Exposición de tus documentos personales.
- Recomendaciones para evitar fraude.
Con un precio mayor, se puede acceder a comprar un plan premium. Este, además de tener acciones de seguridad, ofrece beneficios en materia de protección:
- Seguro anti fraude ante el robo de identidad.
- Seguro ante el robo de tarjetas de crédito.
- Recibe Asesoría Legal personalizada.
Los tres planes también se pueden pagar de dos formas: por medio de una suscripción trimestral y otra anual. Sin embargo, los beneficios se mantienen igual, solo varía el tiempo el cual el plan aplica.
Si se desea conocer la información crediticia con Transunión, hay que acceder a la página https://www.transunion.co/producto/tu-actividad-de-credito. Acto seguido, el usuario accede a la casilla de ‘Empieza a ver tu crédito ya’. Al igual que Datacrédito, para conocer esta información es necesario pagar una suscripción. En este caso son:
- Para un único acceso ($ 16.900)
- Un mes ($ 20.900)
- Tres meses ($ 42.900)
- Seis meses ($ 71.900)
- 12 meses ($ 104.900)
Por último, para consultar la información en Procrédito, hay que ingresar al sitio web https://www.procreditoenlinea.com/, hacer clic en ‘Personas’ y luego en ‘Ingresar’. Bastará rellenar un formulario para validar la identidad, pagar el acceso y conocer el historial crediticio.