Pasaporte colombiano

PASAPORTE

Pasaporte colombiano 2021, ¿qué tan rápido es sacarlo en esta época?

El trámite es un proceso sencillo que no necesita de intermediarios para gestionarlo.

17 de julio de 2021

Si aún no tiene el pasaporte, pero entre sus planes está viajar al exterior, ya sea por turismo, por negocios, de urgencia o para aplicarse la vacuna contra la covid-19 en el extranjero, hay varios temas que debe tener en cuenta.

Aunque se trata de un trámite simple, rápido y que no requiere ayuda de intermediarios, en la actual coyuntura podría encontrar algunos tropiezos.

Viajeros en pandemia | Foto: Crédito: GettyImages/E+/South Agency

La cita, el dilema

Una de las dificultades que han mencionado los colombianos es que la programación de la cita en el Sistema de Agendamiento Virtual no está tan ágil como en las épocas prepandemia.

En todo caso, a este paso es al que más tiempo debe dedicarle, pues lo demás será muy rápido.

Para el agendamiento le solicitarán información personal básica. Por ejemplo, que seleccione la ciudad y oficina donde desea realizar el trámite, junto con el día y la hora en la que desea asistir al sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores dispuesto para hacer el trámite.

En el caso de Bogotá, puede agendarse en este enlace, si desea que su trámite se realice en la sede de la calle 53 No. 10-60. Para la sede del Norte, en la avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100, puede ingresar aquí. Una vez completado el formulario, se le comunicará la confirmación de su cita.

El papeleo

Ahora bien, es recomendable tener absoluta claridad de los requisitos del trámite antes de dirigirse a las oficinas; en el caso de la obtención del pasaporte para mayores de edad, estos requerimientos incluyen:

• Llevar la cédula de ciudadanía válida (amarilla y con hologramas).

• Presentar el pasaporte anterior, en caso de que aplique.

• Dado el caso en el que haya perdido o le hayan hurtado del pasaporte, bastará con que informe la novedad en la oficina expedidora, bajo la gravedad de juramento.

Si desea verificar con mayor detalle, por ejemplo, los requisitos del trámite del pasaporte para un menor de edad, puede consultarlos dando clic aquí.

Para tener en cuenta

• Si tiene un pasaporte cuya fotografía está a color y pegada en la libreta, y su información personal están sobre una hoja de color rosado, este ya no es válido desde el 24 de noviembre de 2015 y es necesario que tramite un pasaporte nuevo.

Si sus datos personales están impresos en una hoja de papel de color rosado y la libreta tiene una fotografía a color pegada, usted tiene el pasaporte que dejó de ser válido desde el 24 de noviembre de 2015. Caso en el cual debe tramitar un nuevo pasaporte. Este trámite podrá adelantarlo en las oficinas de pasaportes de Bogotá, en las Gobernaciones o en los Consulados de Colombia en el exterior.
Pasaporte no válido desde noviembre de 2015 | Foto: Cortesía Cancillería de Colombia

Con anticipación

• Es recomendable realizar la tramitación con varios días de antelación.

En todo caso, si usted tiene un viaje planeado al exterior en estos días, recuerde que a partir del momento en el que se ejecute el pago, el tiempo de entrega del pasaporte se realizará dependiendo del lugar.

En Bogotá, el trámite estará listo en un plazo de 24 horas; en las Gobernaciones, 48 horas, y en los Consulados de Colombia el proceso se tomará hasta 8 días hábiles.

Con respecto a la gestión de este documento, es probable que los horarios de atención al público en las Gobernaciones o Consulados varíen, así que deberá verificarlos.

¿Y cuánto vale?

• El pasaporte ordinario tiene un valor de 169.000 pesos; el ejecutivo, 259.000, y el de emergencia, 161.000. Es importante mencionar que, exceptuando Bogotá, el pasaporte tendrá un leve incremento en su precio sobre el original, debido a los impuestos departamentales. Estos valores deberá consultarlos con la Gobernación correspondiente.

Estos pagos bien podrá realizarlos en las instalaciones donde se gestionará el pasaporte, en efectivo, con tarjeta de crédito o en línea, a través de PSE. En este enlace podrá profundizar al respecto sobre los métodos de pago.

Tiempo de entrega

Y con respecto a la entrega del pasaporte, vale aclarar que no se le hará entrega a otra persona que no sea el titular, a no ser que se trate de un menor de edad, caso en el cual el pasaporte será otorgado al padre, la madre o acudiente. En ambos casos se requiere la identificación original vigente del titular del pasaporte para la respectiva entrega el documento.

En el momento en que reciba el pasaporte, es su deber verificar que cada uno de los datos biográficos impresos sean los correctos. Si detecta algún error en el pasaporte, cuenta con un plazo de un mes desde la fecha de entrega para solicitar la restauración.

Si solicitó el pasaporte, recuerde que cuenta con plazo de seis meses para recogerlo, contando desde la fecha de expedición. Si no lo hace, deberá realizar este proceso nuevamente y consignar el dinero correspondiente.