Finanzas Personales
Pasaporte en Colombia: Así se puede pedir la cita para sacarlo o renovarlo
Existe un horario específico para solicitar la cita.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior y puede solicitarlo ciudadano colombiano (mayores y menores de edad) que cumpla con los requisitos establecidos por la ley.
En ese sentido, sacar una cita para expedir este documento en el país, se ha vuelto un trámite largo y de mucho tiempo para muchos, por lo que la Cancillería recordó a los interesados que de domingo a jueves, a las 5:00 p.m, está la posibilidad agendamiento, pero la entidad fue enfática que este horario es estrictamente en punto, ni un minuto más, ni un minuto menos.
Así las cosas, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a los interesados a que el trámite no se vuelva algo tedioso.
Lo más leído
- Entrar en la aplicación de la Cancillería. Quien requiera el documento puede intentar esto cualquier día entre domingo y jueves a las 5.00 p.m. Sin embargo, el truco está en que el aspirante lo haga el día domingo con varios minutos de anticipación.
- No se sugiere conectarse a la hora en punto. Lo más recomendable es entrar en el sitio web con 10 o 15 minutos de anticipación.
- En la medida de lo posible, no hay que conectarse desde un solo dispositivo. Si la persona tiene a la mano otro computador, puede intentarlo desde allí también, donde se podrá abrir una ventana de incógnito. Así se tendrá varias oportunidades en caso de que su conexión a internet o página web fallen en un primer ordenador.
- Tener disponible la información que la página web solicita para digitar. La sugerencia es tener estos datos anotados en el ‘blog de notas’ del computador en otra pestaña. Así, una vez se habiliten las citas, la persona solo tendrá que copiar y pegar de manera rápida los datos en los espacios requeridos. Es decir, es importante tener claro en qué sede desea la cita, el número y fecha de expedición del documento de identidad, así como la hora y el día en que el usuario desea asistir.
- No digitar la información de manera anticipada. Solo se deberá tener lista para transcribirla a la página una vez se habiliten las citas. Si la persona la digita antes, corre el riesgo de que la página se bloquee.
- Finalizar el proceso digitando la información adecuadamente de manera ágil. Recodar que cada segundo que pasa es una cita que se agenda, por lo que la agilidad será su mayor aliada.
Vale la pena recordar que las tarifas para expedir pasaportes en Bogotá, la capital colombiana, se distribuyen de la siguiente manera: $206.597 para el pasaporte ordinario, $314.597 para el ejecutivo (compuesto por $244.000 más $70.597 por impuesto de timbre), $136.000 para el diplomático y $192.000 para el de emergencia.
Para el resto del país, las tarifas base (sin sumar impuestos departamentales) son $185.000 para el pasaporte ordinario, $280.000 para el ejecutivo y $170.000 para el de emergencia.
El proceso para obtener el pasaporte implica completar una solicitud con información personal, solicitar una cita en oficinas autorizadas, presentar la cédula, tomarse la fotografía, registrar huellas y firma, realizar el pago correspondiente y finalmente recoger el documento en la misma oficina.
Cabe destacar que estas nuevas tarifas entran en vigor en un contexto en el que el salario mínimo para el 2024 ha sido fijado en 1′300.000 pesos, con un subsidio de transporte adicional, buscando garantizar condiciones dignas para los trabajadores colombianos.