Vivienda
Paso a paso para recibir el subsidio de arriendo especial para venezolanos
Los beneficiarios podrán recibir hasta 500 mil pesos mensuales.
Una crisis económica llevó a que hace más de cinco años, miles de venezolanos salieran de su país en un éxodo casi sin regreso. Muchos, en medio de las dificultades, caminaron hasta llegar a la frontera con Colombia. Con hambre, sed y cansancio buscaban en este país vecino una segunda oportunidad para crecer y superar lo que dejaron atrás.
La hiperinflación en ese país parecía no ceder y llegar a otro país sin nada ha hecho que Colombia deba afrontar esta crisis y opciones para que esta población, que al día de hoy ha elegido el país como su nuevo hogar, pueda tener condiciones dignas y acceso a seguros de salud.
Una de las tareas del gobierno colombiano ha estado enfocado en brindarles vivienda a esta población. Para esto, el Ministerio de Vivienda ha presentado un programa que ofrece un subsidio de arrendamiento para hogares migrantes de Venezuela que residan en Bogotá.
“Los contratos de arrendamiento deberán ser suscritos o modificados con los propietarios de las viviendas que hagan parte del programa de arrendamiento, a quienes se les consignará directamente el subsidio”, establece el documento de la convocatoria.
Así puede postularse
El Ministerio de Vivienda ha dispuesto de una página web oficial en la cual se realizará, sin ningún costo, todo el proceso. Para ello deberá seguir los siguientes pasos.
- Debe ingresar al portal web: https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/convocatoriaarriendomigrantes/Solicitud.
- Llenar los datos personales exigidos y subir los comprobantes de documentos en el mismo portal.
- Esperar el tiempo de revisión del proceso y que se le sea notificado lo que continúa.
Contrario a lo que se pensaría, los subsidios no serán desembolsados al beneficiario, sino que se efectuarán directamente al arrendador o propietario de la vivienda a través del esquema fiduciario dispuesto.
El valor del subsidio familiar de vivienda aplicable al canon de arrendamiento mensual, para los hogares migrantes beneficiarios, será hasta 0,45 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), equivalentes a cerca de $ 522.000, el cual será cubierto en su totalidad, y solo para contratos de arrendamiento con plazo igual a doce meses. La asignación del subsidio se efectuará con recursos de cooperación no reembolsables.
Requisitos
Los migrantes tendrán plazo hasta el próximo 13 de octubre para inscribirse en el programa. La inscripción no le garantiza que sea beneficiario.
Entre los requisitos exigidos están los siguientes:
- Ser mayor de edad.
- Tener nacionalidad venezolana.
- Residir en Colombia.
- Contar con cédula de extranjería vigente, Permiso Especial de Permanencia - PEP- vigente o el instrumento que defina el Gobierno Nacional.
- Ingresos de hasta dos (2) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).
- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda que haya sido aplicado, incluyendo el programa de arrendamiento y arrendamiento con opción de compra Semillero de Propietarios.
- No haber sido beneficiario a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
Otros programas para venezolanos
En el país se han dispuesto de otros programas que benefician también a migrantes venezolanos. Este es el caso de Familias en Acción, al cual se pueden inscribir los migrantes que tengan hijos menores de 18 años, que se encuentren matriculados en el colegio y que estén recibiendo atención médica, además de tener un registro vigente en el Sisbén, en niveles 1,2 y 3.
Jóvenes en Acción y Colombia Mayor también son programas a los que esta población puede aplicar. Sin embargo, algunos requieren que no hayan sido beneficiarios con anterioridad de otros programas sociales, por ello es necesario que consulten los requisitos antes.