Consumo inteligente
¿Pensando en comprar carro nuevo? Cinco claves para tomar la decisión final
En abril se vendieron 20.622 vehículos nuevos en el país, sin embargo, las cifras aún son menores a las que se tenían antes de la covid-19.
Tras la pandemia de la covid-19 la reactivación económica ha traído consigo que distintos sectores comiencen a tener un auge en sus ventas. Con ello, el sector automotriz reactiva la venta de vehículos nuevos, impulsados también por el pico y placa durante todo el día, que se implementó en Bogotá desde inicios de año.
De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en abril se vendieron 20.622 vehículos nuevos en todo el país, con lo cual Colombia llega a 78.049 unidades que empezaron a circular en lo que va corrido del año, un 2,8 % más respecto a las cifras de 2021.
Automóviles utilitarios constituyeron más del 70 % de los vehículos nuevos vendidos durante el mes con 16.753 unidades. Para el caso de los automóviles nuevos, también hubo un crecimiento respecto a abril de 2021, cuando se lograron comercializar 7.246.
Pero a la hora de comprar un vehículo no solo hay que tener en cuenta los gustos en tamaño, color, tipo de transmisión o combustible, sino también premios al motor, sistemas de asistencias avanzadas, características de seguridad, entre otras.
Lo más leído
Por ello, Santiago Losada, coordinador de Producto de Opel, presenta cuatro aspectos infaltables que se deben tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de comprar un vehículo nuevo en el país:
- Seguridad: sin duda alguna la seguridad es uno de los principales puntos a revisar a la hora de comprar un carro de concesionario, pues dependiendo del lugar de ensamblaje del vehículo, se aconseja revisar que este cuente con una buena calificación en la Latin NCap o la Euro NCap, las cuales brindan la certeza de que los aditamentos de seguridad están garantizados. Así mismo, verificar la cantidad de airbags con los que cuenta el modelo y si tiene control de estabilidad.
- Iluminación y versatilidad: el clima colombiano obliga a que los fabricantes de vehículos nuevos generen una iluminación ideal para todo tipo de ambiente. Por ello, es necesario preguntar en el concesionario si las luces son halógenas, de xenon o con tecnología Led. La iluminación de última tecnología con luces LED permite que exista una visibilidad clara en ambientes de neblina, lluvia o terrenos boscosos, pues la claridad de la vista del conductor no se verá afectada. Esta tecnología tiene unas ventajas en consumo de energía, durabilidad y gracias a su amplia proyección, no cansa la vista.
- Fuerza del motor y rendimiento del combustible: los nuevos modelos del mercado cuentan con tecnologías que mejoran el rendimiento y desempeño del motor. Para ello, el turbo es clave a la hora de potencializar motores pequeños, haciéndolos más eficientes y con mejor desempeño en ciudades como Bogotá, debido a su altura.
- Tecnologías de asistencia al conductor: estos sistemas son claves no solo para facilitar la conducción, sino para tener mayor seguridad para los ocupantes del vehículo y otros actores de la vía. Entre estas asistencias están las cámaras de retroceso, sensores de parqueo, Asistencias Avanzadas a la Conducción (Adas) y conectividad multimedia.
¿Cuántos salarios mínimos se necesitan para comprar un carro?
El mercado de los carros en Colombia es bastante dinámico y ofrece numerosas opciones a los interesados: carros cero kilómetros (nuevos en concesionario), de segunda, tercera y hasta cuarta mano en casas de autos usados o en páginas web especializadas. Así mismo, existen varias posibilidades de financiación, ya sea con único pago o mediante crédito.
Un auto gama baja y que no sea cero kilómetros, por ejemplo, puede oscilar entre los $10 millones y $25 millones. El precio es condicionado por detalles como el estado del vehículo, kilometraje (por lo general, a más kilómetros recorridos, menor precio), modelo y si los documentos están al día.
Teniendo en cuenta que el salario mínimo para el 2022 se fijó en $1 millón, un carro de gama baja puede encontrarse en el mercado entre los 10 y 25 salarios mínimos. Por supuesto, hay algunos vehículos por debajo de ese segmento, sin embargo, suelen tener mayor antigüedad, kilometraje y necesitan ciertos cuidados adicionales.
Respecto al mercado de los vehículos de gama media, el precio también varía si es cero kilómetros o no. Un carro de este segmento que tenga un kilometraje entre los 60.000 y 100.000 puede encontrarse entre los $27 millones y $40 millones. Ahora, en caso de que se trate de un vehículo nuevo, el precio puede oscilar entre los $50 millones y 70 millones, aproximadamente.
Estos precios se traducen en una inversión necesaria de entre 27 y 70 salarios mínimos, la cual varía en función del modelo del vehículo. El valor también puede aumentar a partir de gastos de matrícula (si es nuevo) o de traspaso si el vendedor no asume con dicho trámite (cuando es de segunda).
Finalmente, aparece el segmento de los vehículos de gama alta. Este tipo de autos superan los $70 millones y pueden pasar por precios de entre $120 millones y $200 millones, distanciándose también del mercado de coches de lujo. Los vehículos del segmento de gama alta no suelen desvalorizarse en gran medida.