Economía
Pilas: de esta forma están robando a personas a través del Sisbén
Inescrupulosos están aprovechándose de la buena fe de los beneficiarios para solicitarles dinero a cambio de supuestas ventajas.
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, más conocido como Sisbén, es uno de los mecanismos que el Gobierno tiene dispuestos para hacer la focalización de subsidios en el país.
Gracias a esta clasificación, se garantiza que la inversión social del Gobierno nacional se dirija a las poblaciones menos favorecidas o que más lo necesitan.
Subsidios como Mi Casa Ya, Colombia Mayor o Familias en Acción, solicitan un puntaje específico para que los beneficiarios puedan acceder al programa monetario. Los subgrupos de este registro permiten a las entidades conocer qué nivel de ingresos tiene su hogar.
Pese a que el programa se diseñó para proteger a desamparados, lo cierto es que delincuentes se estarían aprovechando de estos para estafar y robar con diferentes modalidades.
Tendencias
Ojo: estas son las modalidades de estafa con el Sisbén
Una de las modalidades más comunes es en la que falsas agencias o tramitadores le prometen que le harán una baja en el puntaje del Sisbén ‘por debajo de cuerda’. De esta forma los delincuentes prometen que podrá acceder a mayores subsidios en el sistema.
Pese a ello, desde diferentes organismos han alertado por la práctica que se considera fraudulenta, pues esta clasificación la otorga el mismo sistema y no es controlada por ningún funcionario, jefe del Sisbén, alcaldía o algún otro organismo.
La Alcaldía de Cúcuta también detalló otra modalidad similar. En esta los criminales prometen que bajarán el puntaje incluyendo a las personas en hogares que no corresponden.
Al hacer esto, generan una inconsistencia y alerta de verificación en la ficha, que a su vez ocasiona que los hogares tengan que solicitar una encuesta nuevamente y hacer todo el proceso.
A través de un comunicado, en julio pasado la cartera aseguró que inescrupulosos están pidiendo sumas de dinero a cambio de acceder a los programas de vivienda que ofrece el Gobierno.
Además, que por la época electoral también nacen nuevos estafadores que hacen promesas para dinamizar campañas políticas, abusando de las familias.
Finalmente, precisa que las convocatorias para acceder a los subsidios del Gobierno no tienen ningún costo ni necesitan un trámite con una persona especializada. Estos pueden ser adelantados por los mismos beneficiarios, que deben cumplir pocos requisitos.
¿Cuáles son los subgrupos del nuevo Sisbén?
De acuerdo con la Secretaría de Planeación (SDP), el Sisbén IV se divide en cuatro grupos que se denominan por letras. Cada grupo está compuesto por subgrupos que se identifican por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:
- Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
- Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
- Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
- Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)
¿Cómo se puede hacer el registro en el Sisbén?
La SDP precisa que cualquier persona puede solicitar la aplicación de la encuesta y de esta manera quedar registrada en la base de datos del Sisbén.
Recuerde que para la aplicación de la encuesta Sisbén debe cumplir con las condiciones establecidas como residir en un hogar particular y tener documentos de identidad válidos y vigentes.
Además, tenga en cuenta que estar en el Sisbén no garantiza el acceso automático a los programas sociales o beneficios. Son las entidades a cargo de los programas sociales las que definen el grupo de corte y requisitos para vincular a sus beneficiarios, dependiendo del puntaje que estos tengan en la base de datos del sistema.