Licencia de conducción
Pilas: habilitaron nueva opción para quienes deben renovar la licencia de conducción
Las licencias expedidas antes de 2012 no contaban con una fecha de vencimiento, por lo que tenían una vigencia indefinida; lo cual cambió a partir de una nueva legislación que apunta a disminuir la accidentalidad en las vías.
En Colombia la renovación de las licencias de conducción es un trámite obligatorio, que busca asegurar que las personas mantengan las capacidades físicas y mentales necesarias para operar un vehículo. La idea de este trámite, es la reducción de accidentes de tránsito, así como preservar la integridad de todos los ciudadanos en las vías.
Según el Ministerio de Transporte, más de 4 millones de personas en Colombia deben renovar sus licencias de conducción antes del 20 de junio. Las licencias expedidas antes de 2012 no contaban con una fecha de vencimiento, por lo que tenían una vigencia indefinida, pero, esto cambió a partir de una nueva legislación que apunta a disminuir la accidentalidad en las vías, implementando medidas como exámenes médicos periódicos, que permitan validar las condiciones visuales, físicas y mentales de los conductores.
Lo anterior, responde a la necesidad de alinearse con los estándares internacionales, ya que Colombia era el único país en el mundo donde las licencias de conducción no se vencían.
Las vigencias
Tendencias
Así mismo, para los conductores de servicio público, la vigencia es de 3 años. Pero las licencias que vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022, también entran en este plazo máximo de renovación.
Para tener en cuenta
De igual forma, la renovación de la licencia de conducción es una responsabilidad compartida entre los conductores y las entidades encargadas de regular el tránsito. Al cumplir con este trámite de manera oportuna, se contribuye a mejorar la seguridad vial garantizando el respeto a las normas y regulaciones del país. Hay que tener en cuenta que no renovar la licencia de conducción en los plazos establecidos puede resultar en sanciones y multas por parte de las autoridades de tránsito.
Conducir con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código de Tránsito. En caso de no realizar la renovación y ser sorprendido cometiendo esta infracción, se impone una multa de $309.336 pesos, según los valores vigentes para el año 2023, y es posible que se inmovilice el vehículo generando costos adicionales a la sanción inicial.
Además, es importante recordar que los ciudadanos deben cumplir con otros requisitos como estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT. Por último, deben acudir al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.
Están la categoría A, de motocicletas (A1, hasta 125 c.c.; y A2, más de 125 c.c.); categoría B, vehículos particulares (B1, automóviles y camionetas; B2, buses y camiones; y B3, vehículos articulados); y categoría C, que incluye vehículos de la categoría B, pero para servidores públicos.