Finanzas
Por estas razones, algunos consejos financieros no serían aplicables en Colombia
Hay quienes recurren a la popular expresión de “para eso trabajo”, pero lo cierto es que se debe hacer un seguimiento financiero.
Las finanzas personales pasaron de ser un tema abordado por expertos a tomar interés y relevancia en la mayoría de colombianos, pues uno de los factores que más repercuten en su diario vivir es el económico, el cual demanda del manejo de dinero.
El Banco de la República no descarta que 2023 sea un año de restos financieros, ya que no todos los mercados se encuentran estables y el bolsillo es el más afectado; principalmente a la hora de querer adquirir productos alimenticios. Sin embargo, el pago de facturas de servicios públicos, la educación y otros ítems también entran a valer mucho.
Entonces, son varios los consejos que suelen emerger para enfrentar el mundo de las finanzas. De acuerdo con los creadores de RappiPay, herramienta que permite efectuar transacciones de pago sin contacto, antes de terminarse el 2022 las preocupaciones económicas repercutieron en la población joven, puesto que son los que comúnmente suelen caer más rápido en mora.
Sumado a esto, Banca de Oportunidades estima que son millones de colombianos los que acceden a un productos financiero, llámese billetera digital, tarjeta de crédito o débito, entre otros. Con ello, los expertos señalan que la tendencia de consumo financiero cada vez más crece, pese a las dificultades.
Lo más leído
La demanda de servicios es notoria, pues las entidades bancarias necesitan de sus clientes para mantenerse y, además, son las que permiten, en muchos casos, materializar metas u objetivos.
Teniendo en cuenta recopilaciones del portal Valora Analitik, la “juventud morosa” no desaparece e incluso RappiPay comparte cifras como la de que “el 30 % del saldo en mora corresponde a clientes de 18 a 25 años”.
De hecho, desde una mirada más global, el desarrollo humano da cuenta de la necesidad de no solo pensar en el dinero como tal, sino en las precariedades. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico explica que la generación joven se enfrenta a riesgos financieros que resultan ser perjudiciales en la etapa adulta, de allí nace la importancia de educarse y tomar buenas decisiones.
Tras la tendencia, hoy en día los consejos financieros abundan y Colombia no es la excepción; lo que significa que pese a lo impartido, muchos no cumplen con sus responsabilidades.
Lo que hay detrás de los consejos financieros
Una de las razones que comparte Valora Analitik en relación con el hecho de que en Colombia no se toman en cuenta los consejos financieros es que los especialistas consideran que “terminan por ponerles una carga económica que muchas veces resulta difícil de cumplir”.
“El consejo más frecuente suele ser comprar todo a una cuota o no usar la tarjeta de crédito. Sin embargo, esto no responde a la realidad de los colombianos”, analizan los conocedores del tema.
Por ello es que, aunque no se cuenta con la moneda de cambio, el consumo es alto. En ese sentido, cabe hacer mención a estimaciones dadas por el mismo Banco de la República. El emisor dio a conocer que adquirir un crédito no era lo mejor, al menos, durante los primeros meses de este año, pues las tasas de interés crecieron y, por ende, el pago de la deuda no se ve reflejado de la misma manera, en comparación con épocas anteriores.
Si bien, existe el dicho de que “para eso trabajo” o “me quiero dar un gustito”, lo cierto es que las finanzas, ya sean personales o colectivas, son un tema que se deben tomar con seriedad.
“La clave está en tener un presupuesto claro, hacer compras de manera inteligente y preferir las tarjetas de crédito que ofrecen beneficios”, dice Gabriel Migowski, CEO de RappiPay en Valora Analitik.