Consumo
Precio de multas en Colombia: en cuánto quedarán tras el aumento del salario mínimo
Aunque el aumento del salario es una buena noticia, también tocará el bolsillo de todos los colombianos.
En la mañana de este martes 14 de diciembre el presidente Iván Duque informó que el aumento del salario mínimo para 2022 será del 10,07 %, lo que equivale a un millón de pesos. Si a esto se le suma el auxilio de transporte, el total sería de $ 1.117.172.
Sin embargo, frente al aumento del salario mínimo también se esperan que varios trámites, bienes y servicios tengan un alza significativa. En este sentido, con respecto a las infracciones de tránsito el alza se realizará en todas las categorías, en la que el valor más costoso será en la E, con un ajuste en su precio, en $ 1.456.811
Categoría A
Las faltas que se clasifican dentro de esta sección son las violaciones a las señalizaciones de tránsito o normas preventivas, circular por vías restringidas o andenes, aceras o puentes para peatones. Incumplir esto tiene un valor actual de $ 119.386, sin embargo, para 2022 aumentaría su costo en 12.700, quedando en 132.160 pesos.
Categoría B
Esta corresponde a ciertas infracciones como conducir cualquier tipo vehículo con tracción de motor sin portar la licencia, no tenerla o que esté vencida. Transitar con un automóvil con vidrios polarizados o llevar en el puesto del copiloto a menores de 10 años. Esta multa subirá $ 25.512, pasando de $ 238.500 a $ 264.019.
Categoría C
En este punto se contemplan las normas correspondientes a la violación del pico y placa, llevar sobrecupo de pasajeros en el vehículo, manipulación de aparatos distractores como el celular o irrespetar los límites de velocidad. En 2022 el valor de estas infracciones será de $ 495.603, aumentando en 47.903 pesos.
Categoría D
Esta hace referencia a las faltas por no portar los respectivos seguros que indica la ley, conducir en contravía, hacer caso omiso a un semáforo en rojo o manejar un automotor con fallas en sus luces. Este tipo de multa tenía un valor de 895.000 pesos y costará 990.765 el próximo año.
Categoría E
Esta es la más costosa de las categorías. Allí se encuentran las infracciones por conducir bajo efectos de sustancias embriagantes o alucinógenas, transportar artefactos explosivos o combustibles y, en el caso de los vehículos públicos, negarse a prestar el servicio. La violación a este tipo de norma tenía un valor de 1,3 millones de pesos, pasando a 1.456.811 para 2022.
Servicios no subirán costo
La duda que inquieta a muchos es saber qué productos, bienes o servicios aumentarán su valor. En diálogo con RCN, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que tanto el precio del SOAT como el de la gasolina y diferentes combustibles tendrán ajustes. Sin embargo, desde el Gobierno harán las labores necesarias para que estos no incrementen su precio.
Así mismo, el titular de la cartera de Trabajo señaló que “parte de lo que hicimos en el acuerdo con los empleadores y trabajadores fue revisar todo sobre cómo es que se suben las cosas en Colombia. Ya el Gobierno nacional con el Plan Nacional de Desarrollo lo había expresado, ahora hay que hacerlo efectivo”.
Con respecto a los copagos en el servicio de salud, el ministerio de esta rama está próximo a elevar el acto administrativo con el cual determinará los incrementos en los costos, en los que solo se realizarán incrementos con base a la inflación. Frente a eso, informó que los servicios públicos y costo de arriendo de vivienda y establecimientos comerciales también estarán regidos por esta variable.