Finanzas
Prima inteligente: consejos para invertir y multiplicar el dinero que recibe
Este es un beneficio al que todos los colombianos empleados tienen derecho, de acuerdo con el Código Sustantivo de Trabajo.
La prima de servicios es quizás uno de los dineros extra más esperados por los empleados, ya que representa un dinero que puede ser destinado para ahorrar, vacaciones o pagar algunas deudas pendientes.
La prima de servicios fue establecida en el artículo 306 del Código Sustantivo de Trabajo, que obliga a todo empleador a pagar un beneficio correspondiente a 30 días de salario por año que deben ser entregados en dos pagos, uno a mitad de año y otro en Navidad.
En el caso de mitad de año, los empleadores tienen hasta el 30 de junio para pagar a sus colaboradores la prima, ya que, en el caso de no hacerlo, pueden incurrir en intereses de mora que se empezarán a cobrar diariamente a partir del primero de julio.
Según un sondeo realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca, el 75 % de las personas manifiesta realizar una planeación financiera para determinar en qué invertirá su prima de servicios, mientras que el 25 % restante no lo hace y simplemente la invierte en las necesidades del momento.
Lo más leído
El sondeo revela que la mayoría de las personas, es decir, el 59 % de los encuestados, destina la prima de servicios para pagar deudas. Esto indica que para muchos trabajadores colombianos el uso principal de este ingreso adicional es ponerse al día con sus pasivos y mejorar su situación financiera.
Otro dato interesante es que el 9 % de los encuestados utilizará la prima de servicios para pagar viajes o vacaciones, lo cual indica que una parte de los trabajadores aprovecha este dinero extra para disfrutar de experiencias de ocio.
Además, el 7 % destinará la prima a la compra de vestuario o calzado, lo cual muestra que también hay quienes ven esta oportunidad como una forma de renovar su guardarropa.
Sin embargo, es importante destacar que solo el 5 % de los encuestados manifiesta que ahorra la prima para futuros proyectos. Esto sugiere que el ahorro no es una prioridad para la mayoría de los trabajadores colombianos al momento de recibir su prima de servicios. Es posible que factores como la falta de cultura financiera y la necesidad inmediata de cubrir gastos influyan en esta tendencia.
En ese sentido, para que no sea inalcanzable lograr el sueño de tener casa propia cuando dichos proyectos estén listos para ser habitados, Paulina Molano, profesional de mercadeo de Compensar, entrega cinco razones que explican por qué es importante aprovechar la prima de mitad de año, como el primer recurso para invertir en la compra de un inmueble:
Para acumular más dinero: comenzar lo antes posible un plan de ahorro permitirá tener más recursos a lo largo del tiempo y, en el momento que se tome la decisión de disponerlos para la cuota inicial de un proyecto, no habrá necesidad de solicitar grandes cantidades de dinero a través de créditos hipotecarios, evitando superar los niveles de endeudamiento.
Tener claridad sobre la meta: generar un ahorro para la compra de una casa brinda la posibilidad de que las personas tengan fijado un propósito, lo que ayuda a mantener el enfoque en las metas financieras a largo plazo.
“Cuando no se tiene definido para qué se van a usar los ahorros, es más probable que se disponga el dinero para otros fines. Por el contrario, si uno tiene una proyección en el tiempo acorde a lo que quiere lograr, es menos usual que uno gaste el dinero en algo diferente”, aseguró Paulina Molano, de Compensar.
Se establece un hábito de ahorro regular: reservar la prima para ir acumulando recursos, genera una mentalidad de disciplina financiera, contribuyendo a que las personas sean más conscientes sobre la importancia de la buena administración del dinero, que también redunda positivamente en el historial crediticio. Si no hay planeación financiera, habrá mayor probabilidad de que las personas superen el nivel de endeudamiento.
La prima acorta el tiempo para alcanzar el objetivo: al ser una suma considerable, e invertirla en lugar de gastarla, se estará aumentando rápidamente el fondo para la compra vivienda, reduciendo el tiempo necesario para lograr este propósito.
Permitirá acceder a créditos hipotecarios más favorables: al ahorrar la prima también se disminuye la cantidad total del préstamo que se necesitaría solicitar ante una entidad bancaria. Esta es una ventaja debido a que se reducen los gastos mensuales al tener que pagar cuotas más bajas, así como también el tiempo de la deuda.