Economía
Pymes colombianas: conozca las opciones para obtener capital para el pago de primas
Actualmente existen en el mercado múltiples plataformas financieras que apoyan a pequeñas y medianas empresas del país.
Para muchos colombianos este es uno de los meses más esperados del año pues es el mes en el que reciben el pago de su prima de servicios. Sin embargo, detrás del telón de esta temporada, hay una realidad desafiante para las empresas en el país, puesto que la mayoría tienen poco flujo de caja y opciones de financiamiento para cumplir con esta obligación.
Esto es algo que en parte comprobó la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo en 2021, donde el 10,1 % de las empresas de Colombia tiene liquidez para menos de dos semanas, mientras que el 32,4 % aguanta máximo cuatro semanas.
Un dato que es fundamental, puesto que, si bien en la actualidad vienen mejorando las condiciones económicas del país, lo cierto es que este es un problema que aún persiste para muchas compañías.
En ese sentido, los métodos de financiación tradicionales como los préstamos bancarios no siempre son accesibles para las más del 99 % de MiPymes que hay en el país, especialmente las que están catalogadas como micro o pequeñas empresas tienen un historial crediticio limitado o garantías insuficientes.
En este panorama han venido surgiendo diferentes alternativas de financiamiento promovidas por el sector fintech, que podrían ser la clave para muchas empresas que requieren de capital para pagar sus primas. Bien sea el crowdfunding, los préstamos de libre inversión o el crowdfactoring; las distintas soluciones financieras que ofrecen estas compañías de base tecnológica se volvieron fundamentales para pequeñas y medianas empresas del país.
En ese sentido, estás son cuatro alternativas financieras que las pymes pueden llegar a tener en cuenta para obtener capital durante esta época del año:
Créditos de libre inversión ofrecidos por fintechs:
Si bien, las entidades bancarias también suelen tener estas opciones, llegan a ser procesos un tanto demorados y engorrosos que requieren de diferentes análisis para que se otorgue el capital requerido.
En el mercado, actualmente existen múltiples plataformas financieras que apoyan a pequeñas y medianas empresas del país, gracias a que ofrecen créditos de libre inversión flexibles, ágiles y sin tantos papeleos como los que exigen los bancos tradicionales. De esta forma, las compañías pueden acceder a estos préstamos para cubrir el pago de primas u otras obligaciones financieras que se tenga.
Fondos de Gobierno:
Lo cierto es que la administración pública no financia proyectos empresariales de forma directa, pero sí pone a disposición de los emprendedores diferentes subvenciones y ayudas que permiten la financiación del negocio.
Una de ellas es el Fondo Emprender, un fondo de capital semilla creado por el Gobierno nacional cuyo fin es el de financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales que su formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones.
Para bien o para mal, esto podría ser una alternativa para muchos emprendedores que están comenzando con sus proyectos y, que de igual forma, este capital les podría servir para poder responder con sus obligaciones.
Las cajas de compensación o cooperativas financieras:
La gran mayoría de estas entidades tienen no solo líneas de crédito con condiciones muy favorables en cuanto a las tasas que ofrecen en sus diferentes líneas, sino que además acompañan al microempresario en procesos de formalización, comercialización, crecimiento, etc.
Adicionalmente, aquellas que son familiares como Compensar o Colsubsidio, tienen beneficios exclusivos para los socios de las mismas cajas de compensación y planes de pago mucho más cómodos a los que se podrían obtener en otra institución, en donde también se pueden llevar adelante con opciones de descuento por nómina.
Crowdfactoring:
El crowdfactoring ha ganado popularidad en los últimos años como una forma colaborativa de obtener financiamiento, puesto que es una opción que le permite a las mipymes tener acceso a capital. Esto, gracias a que las organizaciones venden sus facturas por cobrar a un grupo de personas que se las compra obteniendo una determinada rentabilidad. Un ejemplo de esto es Mesfix, que permite a las empresas vender su factura por cobrar por medio de la plataforma y obtener liquidez en máximo 72 horas, y sin endeudarse, ni afectar su capacidad de endeudamiento.