Consejos
¿Qué hacer si se bloquea la clave de mi tarjeta débito o crédito en un cajero de Servibanca?
Estos son los pasos a seguir si se bloquea la clave de su tarjeta débito o crédito mientras hace uso de un cajero Servibanca.
Los cajeros automáticos siguen vigentes en el mundo por ser un canal confiable para realizar transacciones bancarias, algunas de ellas, familiares para la mayoría, como retirar dinero en efectivo o consultar el saldo de las cuentas; y otras novedosas, como recargar la tarjeta de transporte público o hacer retiros desde una billetera digital. Uno de los contratiempos que puede ocurrir mientras se realiza una operación en una cajero automático, es el bloqueo de la clave de la tarjeta débito o crédito.
Esto, en principio, puede generar preocupación y mucho estrés, dado que cuando una persona acude a un cajero a retirar el dinero en efectivo es porque generalmente lo requiere para uso inmediato. Lo primero que recomiendan los expertos de la red verde de Servibanca, es verificar si la clave de mi tarjeta está bloqueada; bien sea a través del aplicativo del banco o llamando inmediatamente a la entidad emisora de su tarjeta.
Si efectivamente la clave de su tarjeta de débito o crédito está bloqueada, debe contactar a la entidad bancaria emisora lo antes posible, o recurrir a los protocolos que la institución financiera haya dispuesto para recuperar la clave, los cuales varían de acuerdo con cada entidad.
En algunos casos es posible resolver el inconveniente bajo la guía, en línea, de un asesor del banco, pero cualquier dato impreciso durante este procedimiento puede hacer que tenga que presentarse en una oficina bancaria para recuperar el acceso, luego de que validen su identidad.
Lo más leído
Ahora bien, siempre es importante verificar las causas del bloqueo de la clave. Esto puede responder al ingreso incorrecto y reiterado de la misma en el cajero automático, o al filtro de seguridad de la entidad financiera por reportes de transacciones inusuales.
Una vez que la clave de su tarjeta haya sido desbloqueada, la recomendación es cambiar la clave por una que no esté asociada a ningún evento familiar, dato personal o documento (fecha o año de nacimiento, series de número de teléfono o cédula de identidad, etc.).